Las demandas de personal médico no tienen que ver con el GCDMX

17, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía TW @martibatres

Los bloqueos del personal de salud del gobierno capitalino que demandan basificación, homologación salarial e insumos no se requieren, porque las inquietudes que tienen las debe responder el IMSS-Bienestar, que es del gobierno federal, además de ser un proceso que deberá quedar concluido en septiembre próximo.

Así lo aseveró este lunes, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama en conferencia de prensa, en el marco de las siete horas que duraron los bloqueos en más de una decena de puntos en al menos seis alcaldías de la Ciudad de México.

Señaló que se trata de un proceso federal en el que se lleva a cabo la incorporación de los trabajadores y los servicios, por lo que aseveró que lo importante es lo que logren acordar con el IMSS-Bienestar.

“Lo importante es no tanto lo que puedan acordar con las autoridades locales sino sobre todo lo importante es la incorporación al proceso del IMSS-Bienestar que podría estar quedando a partir de septiembre. Pero todo eso se ha ido comentando en las mesas con ellos y en la relación con el gobierno nosotros vamos teniendo más información sobre este proceso. No es necesario que haya estas protestas porque ese proceso se va a dar”, indicó.

En tanto, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz restó importancia a las protestas, pues sostuvo que a diferencia de los primeros bloqueos, la cantidad de personas que participaron en esta ocasión no es representativa del total de trabajadores, sin importar las afectaciones que se observan.

Aseveró que hay un sector de trabajadores que todavía tiene dudas o que tiene algunas diferencias en relación con una serie de temas, por lo que decidieron hacer bloqueos, asegurando que la mayoría de los trabajadores estuvieron en sus centros de trabajo.

Por ello, considera que “muchas de esas personas o están convencidas o están en esperando que las asambleas se hagan en sus centros de trabajo para informarse”.
Por otro lado, Batres Guadarrama aseguró que será en el transcurso de esta semana cuando nombrará a los titulares del Instituto del Deporte y del Instituto de la Juventud.

Reconoció que no puede dejar pasar más tiempo para tomar la decisión respectiva; “Ya no podremos dejar pasar más tiempo y esta semana tomamos una decisión sobre esas dos instituciones que son muy importantes en materia de derechos, especialmente de los jóvenes aunque también en el caso del Indeporte tiene que ver con poblaciones más amplias”.

Comentó que en el caso de Injuve e Indeporte “estamos analizando, tengo varias propuestas y sobre esas voy a tomar una decisión”, dijo y señaló que lo importante “es que sean perfiles que les ayuden a que se desarrollen las tareas” que tienen a su cargo estas instituciones.