Las lecciones que dejó el Tri tras Guatemala y Camerún; México no encuentra identidad con jugadores que siguen sin convencer

11, junio 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Ha pasado más de medio año desde el rotundo fracaso en Qatar 2022 y de cara al partido trascendental ante Estados Unidos por las Semifinales de la Nations League este jueves, a la Selección Mexicana que ahora dirige Diego Cocca, aún no se le ve una forma o conceptos claros dentro del terreno de juego.

Muestra de ello fueron los dos amistosos ante Guatemala en Mazatlán y contra Camerún en San Diego, en los cuales, además de resultados y funcionamiento que siguen sin convencer probando dos parados tácticos distintos, el estratega argentino sigue experimentando al utilizar a jugadores en diversas posiciones, pero sin entregar una identidad clara de juego al combinado nacional, amén de que no pudo utilizar a los futbolistas que militan en el Viejo Continente, más allá de Raúl Jiménez ante los chapines y a Jorge Sánchez ante los africanos.

Es cierto que estos juegos amistosos son para probar futbolistas y encontrar alternativas en el supuesto cambio generacional que vive la Selección Mexicana y también cuando no se pueda contar con todos los europeos. Bajo esa perspectiva, los duelos ante Guatemala y Camerún dejan lecciones más acerca de los futbolistas que siguen siendo indispensables en ciertas posiciones del Tri, que de nuevos jugadores que intentan hacerse importantes en Selección pero que hasta el momento no lo han logrado.

Y también, que en temas de conjunto y como equipo, a esta Selección Mexicana post fracaso en el pasado mundial y con un nuevo entrenador no se le ve una identidad y un avance en concreto, ni siquiera en duelos amistosos ante rivales de medio o bajo nivel.

 

Los jugadores que utilizó Cocca en los amistosos y qué pasó con ellos

Son muchas las piezas para analizar tras los partidos ante Guatemala y Camerún. De entrada, en la portería está claro que quien sigue siendo el títular indiscutible es el veterano Guillermo Ochoa. Lo curioso es que Paco Memo ni siquiera tuvo que jugar para demostrarlo.

Entre que Carlos Acevedo se lesionó en el calentamiento ante Camerún y Luis Malagón regaló un gol ante los africanos, se confirma que ambos porteros o no están en condiciones físicas para pelearle el puesto al del Salernitana o que a la buena hora en escenario de Selección, fallan. Quien podría aprovechar este momento es Toño Rodríguez; tras hacer su debut a los 30 años con el Tri, tuvo una buena actuación ante los chapines entrando de cambio, la cual le da méritos que el entrenador bien debe valorar.

En cuanto a la línea defensiva, Cocca le ha dado mucha confianza a Néstor Araujo, ya que fue el único futbolista que disputó completos los dos amistosos, y que combinó con Israel Reyes y Gilberto Sepúlveda ante Camerún, mientras que ante Guatemala con Víctor Guzmán y el mencionado Reyes. Sin embargo, la zaga mexicana sigue luciendo muy endeble y poco sólida; muestra de ello fueron los dos goles recibidos ante Camerún, mientras que ante Guatemala los chapines preocuparon a la zaga, tuvieron para marcar pero no pudieron concretar al no tener jugadores de alto nivel.

En las laterales sigue siendo Kevin Álvarez el que muestra más adeptos para pelearle el puesto a los europeos Jorge Sánchez y Julián Araujo en la zona derecha. El nuevo jugador de las Águilas tiene mucha presencia al ataque y muestra de ello fue el gol in extremis que le marcó a Camerún para salvar el empate de México. En la lateral izquierda sigue siendo lo mismo: Jesús Gallardo o Gerardo Arteaga, ya que los intentos de Cocca habilitando ahí a otros jugadores cuya posición nominal es otra, no le ha dado grandes resultados.

El medio campo tiene a un hombre claro hoy por hoy y ese es Luis Chávez. El aún jugador del Pachuca, ha logrado una jerarquía después de Qatar y alrededor de él Cocca ha probado a jugadores como Érick Sánchez, Alan Cervantes, además de Luis Romo y Carlos Rodríguez quienes siguen sin consolidarse en Selección Nacional.

Ya en términos de ataque, México sigue probando y probando. Roberto Alvarado aún no da lo que se espera de él en Selección como ya lo está haciendo en Chivas, mientras que Uriel Antuna es lo mismo que en Cruz Azul: es experto en correr y desequilibrar, pero su incapacidad para culminar las jugadas con buena definición es enorme, lo cual lo hace ser un futbolista que no destaca cuando debe. Por su parte, Diego Lainez sigue sin mostrar lo que poco a poco fue recuperando en Tigres, aunque también tuvo pocos minutos en el amistoso ante Camerún.

Mención aparte para Ozziel Herrera del Atlas, quien jugó como titular los dos amistosos, y que busca poco a poco hacerse de un espacio en Selección, aunque aún es muy prematuro para saber si se quedará o no en el futuro.

Y adelante, está claro que Diego Cocca sigue sin encontrar reemplazos de nivel para que le compitan a Henry Martín y Santiago Giménez. Descartado ya Raúl Jiménez por lesión, el único que medio hizo la tarea fue Roberto de la Rosa con su gol ante Guatemala, porque contra Camerún pasó de noche y los goles vinieron de la defensa con Israel Reyes y Kevin Álvarez, quien se combinó con Henry Martín en el último minuto del encuentro.

Pasadas las pruebas ahora viene un rival durísimo como es Estados Unidos en partido oficial de la Nations League. El eterno rival, con su legión europea, no será para nada parecido a estos rivales, por lo que México, ya con sus mejores futbolistas, deberá dar un salto muy alto de nivel, si no quiere obtener su primer fracaso del verano y poner a Diego Cocca ya en predicamentos como seleccionador nacional.

 

Alineaciones y parados tácticos de Cocca en amistosos

 

Alineación vs. Guatemala:

Parado táctico 5-4-1: Luis Malagón (Portero), Kevin Álvarez (lateral derecho), Israel Reyes (central derecha), Néstor Araujo (líbero), Víctor Guzmán (central izquierda), Roberto Alvarado (lateral izquierdo), Erick Sánchez (contención), Alan Cervantes (contención), Ozziel Herrera (volante por derecha), Carlos Rodríguez (volante por izquierda), Raúl Jiménez (centro delantero).

Cambios: Toño Rodríguez (Luis Malagón), Luis Chávez (Roberto Alvarado), Uriel Antuna (Carlos Rodríguez), Gilberto Sepúlveda (Israel Reyes), Roberto de la Rosa (Raúl Jiménez), Salvador Reyes (Ozziel Herrera).

 

Alineación vs. Camerún:

Parado táctico 3-5-3: Luis Malagón (Portero), Israel Reyes (central por derecha), Néstor Araujo (líbero), Gilbero Sepúlveda (central izquierda), Jorge Sánchez (carrilero derecho), Luis Romo (Contención), Luis Chávez (mediocampista central), Jesús Gallardo (carrilero izquierdo), Uriel Antuna (volante derecha), Ozziel Herrera (volante izquierda), Roberto de la Rosa (delantero centro).

Cambios: Kevin Álvarez (Jorge Sánchez), Roberto Alvarado (Jesús Gallardo), Érick Sánchez (Luis Romo), Carlos Rodríguez (Uriel Antuna), Diego Lainez (Ozziel Herrera), Henry Martín (Roberto de la Rosa).