Las puertorriqueñas Las Nietas de Nonó reivindican su origen africano en Roma

7, julio 2022

Roma, 7 jul (EFE).- Las artistas puertorriqueñas Las nietas de Nonó reivindican sus orígenes africanos en su documental “Foodtopia: después de todo el territorio”, en el que muestran “la relación que existe entre la comida y la memoria” en el marco de una exposición colectiva en Roma.

El largometraje se proyectará desde este mes de julio y hasta septiembre en el histórico espacio del Mattatoio de la capital italiana, un antiguo matadero que se ha convertido en un polifacético espacio artístico, junto a la obra de otros tres artistas africanos como parte de la muestra “Sedimentos. Después de la memoria”.

El trabajo de las Nietas de Nonó explora la relación que mantuvo la diáspora africana de Puerto Rico con la comida durante el pico de la pandemia del coronavirus, cuando tuvieron que reunir alimentos para 28 días y salieron a la luz “las tensiones entre la industrialización y la Naturaleza”, explicaron a Efe Mapenzi y Mulowayi Nonó, las integrantes de este dúo artístico.

“La comida es conexión, aquello que te nutre, pero también es la búsqueda constante de la identidad, de la cultura y, para nosotras, como personas de Puerto Rico afrodescendientes, es una conexión con la ancestralidad”, añadieron.

La búsqueda de los orígenes es también el tema central que exploran los tres artistas africanos que protagonizan junto a ellas esta exposición creada por el Spazio Griot, una iniciativa que “da voz a artistas de identidades plurales”, explicó a Efe la creadora del proyecto y comisaria de la muestra, Johanne Affricot.

“La muestra nace de la necesidad personal de mandar un mensaje a las autoridades para tener en el territorio, especialmente en Roma, un espacio que diera voz a las complejidades y diversidades que hay en Italia”, apuntó esta italiana de ascendencia haitiana y ghanesa.

Siguiendo este objetivo, Affricot eligió al artista eritreo Muna Mussile, al escultor Victor Fotso Nyie, originario de Camerún, y al ruandés Christian Offman para mostrar en esta exposición “que existe mucho más de lo que el público italiano está acostumbrado a ver”.

Paseando por la amplia sala del Mattatoio, los visitantes transitan por la instalación multiformato de Mussile, que en sus tejidos recuerda las manifestaciones ocurridas en Bolonia (centro de Italia) en apoyo a la liberación eritrea.

El camerunés Fotso Nyie repiensa la percepción contemporánea de las formas escultóricas africanas a partir de una decena de figuras que muestran su propia versión de este arte ancestral, mientras que Offman afronta el tema de la ciudadanía sacando a debate su propia experiencia personal para conseguir la nacionalidad italiana, tras llevar toda una vida viviendo en este país.

La exposición se enriquece con una amplia programación de actividades, charlas y talleres con los que Affricot espera diversificar también la procedencia del público en los museos. EFE