Las tensiones económicas sitúan al peso mexicano en 20,1 unidades por dólar

México, 11 dic (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 20,1 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, depreciado frente a la pasada semana debido al repunte de varios riesgos económicos internacionales.

El dato implica una depreciación del 1,5 % con respecto al viernes anterior, cuando la moneda latinoamericana cotizó en 19,8 unidades por billete verde en el mejor dato desde inicios de marzo.

“La depreciación del peso mexicano se debió principalmente a un fortalecimiento del dólar estadounidense ante una mayor percepción de riesgo global, debido al estancamiento en las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre nuevos estímulos fiscales”, explicó a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista aseveró que el retroceso de la moneda mexicana la llevó a ser “la segunda divisa más depreciada en la semana frente al dólar, solo por detrás de la libra esterlina”, con una moneda británica afectada por las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y Europa a cuenta del Brexit.

Además, Siller apuntó como un factor de afectación en la semana, que fue la de mayor caída desde finales de septiembre para el peso mexicano, las “mayores tensiones políticas entre China y Estados Unidos, y el aumento de casos de coronavirus a nivel global”, cuestiones que “generaron mayor nerviosismo”.

En el aspecto local, “subió la percepción de riesgo relativa sobre México” por las iniciativas de reforma planteadas en el país.

“En particular preocupa la reforma sobre la Ley del Banco de México, que lo dejaría en riesgo de ser sancionado por autoridades internacionales y de congelación de sus reservas internacionales”, explicó la economista, un proyecto que ya aprobó el Senado y que debe ratificar la Cámara de Diputados, previsiblemente la próxima semana.

El tipo de cambio tocó un nivel mínimo de 19,70 y un máximo de 20,19 pesos por dólar durante las últimas cinco sesiones.

En el corto plazo, alertó Siller, “el tipo de cambio parece estar mostrando un cambio de señal al alza” tras varias semanas de fortalecimiento frente al dólar debido a un optimismo mundial por el avance en las vacunas contra la covid-19. EFE