Le estalla Guerrero a Delgado y a Morena

18, diciembre 2020

A Mario Delgado Carrillo le estalló ayer en las manos el caso Guerrero.

Cuando se disponía a levantar la mano de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a gobernador de Guerrero, por haber ganado la presunta encuesta con la que se elige a los buenos o buenas, ¡zas!, que brinca Félix Salgado Macedonio y pus que se le unen los otros 16 aspirantes.

En Chihuahua 216, casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y hoy sede de Morena, gracias a Yeidckol Polevnsky y a Manuel Bartlett Díaz -un socio de él y su hijo rentaron, primero, y vendieron el inmueble- las porras de Sandoval Ballesteros y Salgado Macedonio se enfrentaron de tú a tú.

Matracas, porras, tortas, chescos y un quinientón per cápita al más puro estilo de lo que juraron combatir -al PRI y al PAN para más señas, volvieron a sacudir a los pobres vecinos de esa calle, tan famosa e intransitable desde 2018.

Adentro, Delgado Carrillo se reunía con los 18 tiradores, todos comparsas de Félix y Amílcar.

Esas clásicas candidaturas que sólo son para buscar hueso con la trillada declinación a favor de…

Chale, ya ni la amuelan.

De pronto, el líder moreno salió al patio a decir que serán otras encuestas, una de reconocimiento, de la que se escogerá a tres mujeres y tres hombres y, de ahí, la buena.

Los matraqueros de Amílcar, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval -sí, la dueña de media docena de casas heredadas por sus tatarabuelos, biscabuelos y abuelos- cantan la victoria y acusan a Félix de toda clase de triquiñuelas.

Y viceversa.

-Lo que no dijo es por qué no se dio a conocer ayer al ganador ni por qué se decidió hacer otras farsas… perdón encuestas, se escuchó en radiopasillo.

 

Pegará aumento salarial a empresas: ven más desempleo

Los empresarios insisten en que el incremento salarial de 15 por ciento aprobado por la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) para 2021 es un clavo más en el ataúd de al menos 700 mil negocios.

¿Por qué?

Porque la economía caerá entre -8 y -9 por ciento este año, el gobierno federal no ha apoyado a la iniciativa privada ni con prórroga en el pago de impuestos y porque la situación es muy grave, como para ahora sumar un incremento salarial fuera de toda lógica, argumentan.

Y razón no les falta.

Miles de empresas, negocios pequeños, medianos y grandes han cerrado o despedido personal para subsistir a un año complicado, que se agravó de un 2019 también negativo y cuando aún no llegaba a México la pandemia por Covid-19.

Para 2021 el salario mínimo subirá de $123.22 a $141.70, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de $185.56 a $213.39, diarios.

Y volverá a haber despidos.

-El horno no está para bollos, ¿para qué buscarle? se escuchó en radiopasillo.

 

AMLO, Sheinbaum y gobernadores

La vacuna contra Covid-19 significa votos.

Los gobernadores aliancistas pidieron acceso a las vacunas para aplicarlas a la población de sus estados, pero el gobierno federal los paró en seco.

Y les dijo que nel, que el único que manejará el biológico es el gobierno y que será el Ejército -oootra vez el Ejército- el que maneje y controle la distribución y aplicación de éste y que, además, habrá un estricto control en la logística.

Andrés Manuel López Obrador reviró desde el miércoles, cuando durante su gira por Sonora descartó uso electoral, porque sería una mezquindad, de la vacuna.

Ayer lo reiteró.

Ah, pero Sheinbaum se metió de porrista y defensora de las causas justas al acusar uso electoral de la vacuna.

Más tardó en decirlo, que los gobernadores en responder.

La acusaron de simular, de mentir, pues, con el semáforo, que el mundo entero ve rojo desde hace más de dos meses.

Se acaba 2020.

 

radiopasillo@ova.com.mx