Levanta Guardia Nacional plantón en la Huexca

23, noviembre 2020

Personal de la Guardia Nacional levantó el plantón que mantenían ejidatarios por más de cuatro años en la termoeléctrica La Huexca, en el municipio de Ayala, Morelos.

En el lugar había representantes de 17 ejidos del estado de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

El despliegue policía para levantar el plantón inició a las 2:15 horas.

Una columna de más 300 elementos federales acudió al poblado de Apatlaco, para retirar a los manifestantes en ambos lados del Río Cuautla.

Tan pronto tomaron el control los integrantes de la Guardia Nacional, ingresó maquinaria pesada y trabajadores para continuar los trabajos del acueducto.

Comenzaron a colocar paredes de lámina para resguardar las instalaciones.

Ahora ya se podrá terminar la instalación del tramo de tubería que hacía falta y con el cual ya podrá operar la termoeléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad difundió que la intervención de la GN fue porque se trata de instalaciones estratégicas, además de que mencionaron que el desalojo se dio de forma pacífica.

“Por tratarse de instalaciones estratégicas, en el reinicio de labores participó la Guardia Nacional con el propósito únicamente de salvaguardar el patrimonio nacional.

“Su intervención se realizó con total respeto de los derechos humanos, para garantizarlo se contó con la presencia de los fedatarios públicos Gerardo Cortina Mariscal, Notario Público No. 12 en Cuernavaca, Morelos y Jesús Toledo Saavedra, Notario Público No. 2 en Yautepec, Morelos, y también presidente del Colegio de Notarios del estado de Morelos, quienes dieron fe de que los hechos se realizaron de forma pacífica, ya que las 10 personas que se encontraban en el plantón accedieron retirarse de forma voluntaria”, se difundió.