Ley de Economía Circular pone a la CDMX a la vanguardia: Sedema

15, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, aseguró que la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, recientemente aprobada por el Congreso local, es una legislación de vanguardia, que contempló la opinión de todos los sectores y que permite avanzar hacia la sustentabilidad en la capital del país.

Junto con diputados locales, señaló que se incluyen conceptos muy importantes, como la minería urbana, las bibliotecas de las cosas y los sistemas de movilidad sin necesidad de adquirir nuevas mercancías.

Explicó que, ante el crecimiento exponencial de la pobreza extrema en el planeta, pues tan solo en 2022 las personas en esta condición pasaron de 282 millones a 345 millones, es inaceptable que se desperdicie un tercio de los alimentos que se producen.

Insistió en que puede haber posibilidades de negocio en la economía circular, a través del reciclaje y reuso de mercancías que de otro modo terminarían siendo desechos.

Explicó que en esta ley se contempla el encadenamiento productivo, que permite vincular a las empresas para intercambio de materias, pues para que unas aprovechen los desechos de las otras. Además, la minería urbana, que contempla el recliclaje de residuos de la construcción y el rescate de elementos de otros productos cuya vida útil ya terminó, como los aparatos electrónicos.

Asimismo, señaló que las bibliotecas de las cosas es también un concepto novedoso y permite la renta o préstamo de materiales, mercancías y herramientas, para que el usuario no tenga que comprar nuevos.

La titular de la Sedema que un ejemplo de esta economía circular es el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, que permiten a los usuarios trasladarse de un lugar otro sin necesidad de adquirir una bicicleta.

Refrendó que de lo que se trata es de disminuir la contaminación y deterioro de los recursos naturales y consideró que esta ley permitirá avanzar en una mejor calidad de vida para todos.

El diputado Fernando Mercado, explicó que esta es la única ley que hay en el país de avanzada en el tratamiento de los residuos y en el avance de la reducción de los niveles de contaminación.

El diputado Jesús Sesma señaló que este es un paso importante para la ciudad y los capitalinos, pues permitirá abordar temas fundamentales como el reciclaje y el encadenamiento productivo.

A su vez, la diputada Silvia Sánchez Barrios, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la CDMX, sentenció que la Ley de Economía Circular considera que la responsabilidad en el uso y manejo de un producto es de todos los actores involucrados en su ciclo como son: diseñadores, productores, transportadores, consumidores, recicladores y actores del gobierno.

Además, fomenta el uso del análisis de ciclo de vida de los productos como una forma de medición de la circularidad, metodología que ha sido probada internacionalmente.

También mandata la creación del Programa de economía circular de la Ciudad de México, el cual deberá ser elaborado por varias secretarías del gobierno capitalino y en materia educativa se faculta a diversas dependencias del gobierno para la creación de programas que informen sobre la economía circular y la fomenten pero que además promueve entre los habitantes capitalinos la adopción de hábitos de consumo responsable.

Destacó que esta nueva ley Incentiva la producción sostenible a través del rediseño, reducción, reúso, reparación, restauración, remanufactura, readaptación, reciclaje y recuperación, entre otras acciones y que fomenta modelos de negocio sostenibles en los que se minimicen los posibles impactos al ambiente.