Libera juez a ex director de Finanzas de Segalmex y dos funcionarios más

2, mayo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El juez federal Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó la liberación de tres funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), acusados de un desfalco millonario en esa dependencia, a través de procesos de secado de lácteos.

El juzgador determinó que Jesús Oscar Navarro Garate, ex director de Administración y Finanzas de la paraestatal, detenido el pasado 25 de abril, fuera liberado de inmediato, al no haber presentado la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas suficientes en su contra.

Lo mismo sucedió en los casos de Carlos Norberto Valero Flores, ex subdirector de Aseguramiento de Calidad de Liconsa y Enrique Zamorano Solís, subgerente de Impuestos de Liconsa, quienes también fueron liberados.

En esta audiencia sólo quedó vinculado a proceso Edgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante de la empresa Vicente Suárez 73, a quien se le acusa de ser fachada para el desvío de recursos. El juez dictó para él, como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá detenido.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Jesús Oscar Navarro Gárate por la firma de cinco convenios de colaboración para el procesamiento de productos lácteos, pero su defensa logró probar que nunca firmó ningún finiquito.

En sus dos primeros años de operación, la Auditoría Superior de la Federación documentó mal manejo de al menos 15 mil millones de pesos, a través de un esquema de desvío de recursos.
Los tres funcionarios liberados por el juez habían sido imputados por la Fiscalía General de la República por el desvío de alrededor de 400 millones de pesos en el proceso de secado de productos lácteos, proceso que fue adjudicado a un empresario ligado a Movimiento Ciudadano, partido en el que había militado el director de Segalmex, Ignacio Ovalle.

Sin embargo, la acusación de la Fiscalía, que los había acusado por manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, pero esta no prosperó por lo que los tres ex funcionarios fueron liberados.

En el caso del exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle, nunca fue imputado por las irregularidades detectadas en esta empresa e incluso fue acomodado en otro puesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.