Libertad   Privada  

Son continuos y en agravio de todos los usuarios de redes sociales, los excesos cometidos por las plataformas digitales, como Facebook y Twitter, que sin más ni más cancelan o suspenden temporalmente cuentas, eliminan mensajes o borran perfiles.

El colmo de la intromisión de las empresas privadas poseedoras de estas plataformas se sucedió en el conflicto postelectoral de Estados Unidos cuando borraron mensajes del Presidente Trump, por considerarlos negativos a su visión, para luego de plano eliminar su cuenta y de miles de seguidores.

En México en días pasados twitter, borró cuentas de seguidores del Presidente López Obrador por mensajes insultantes, pero no así de quienes a diario agravian al Primer Mandatario hasta con deseos de muerte.

Es clara que en su actuación hay una definición política que altera el devenir de la vida social, amén de que manipulan conductas e influencian ideas y pensamientos a sus particulares intereses.

Por ello resulta positivo que en el Senado de la República, el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, promueva una iniciativa de Ley para regular las redes sociales en México y evitar así, que empresas privadas impongan los límites que se les de la gana a la actuación social.

Corresponde al Estado regular la actividad pública y privada, no puede dejar esa responsabilidad en manos de empresas extranjeras que mantienen dominio sobre perfiles y mensajes de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Dentro de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se deberá integrar esta regulación a las redes con la plena garantía de la libertad de expresión y apego a las leyes mexicanas.

SUSURROS

Sin lugar a dudas el proceso electoral en puerta será atípico, no por ser los comicios más grandes de la historia con más de tres mil puestos de elección popular, ni por participar 10 partidos federales y otros locales, sino por tener que desarrollarse bajo condiciones sanitarias únicas en la historia por el Covid-19.

Y no sólo el confinamiento, el uso de cubrebocas y la prohibición de mítines y reuniones masivas, nunca antes vistas, sino por el ánimo social fácilmente exacerbado por la saturación de los servicios médicos y la ausencia de vacunas para la población.

Todos los partidos deben ponderar esta situación, sea en su favor o en contra, porque estas elecciones sui géneris se pueden decidir en los momentos finales por el ánimo social imperante en la semana del 6 de junio, más allá de las tendencias que hoy favorecen con mucho al partido en el poder: Morena.

El pueblo siempre ha sido muy veleidoso.

Email:  salvadormartinez@visionmx.com  Twitter:  @salvador_mtz
ooOoo