Liga de Campeones y Supercopa de la UEFA usarán tecnología semiautomática de fuera de juego

Foto: EFE

(Reuters) – La tecnología semiautomatizada de fuera de juego (SAOT) se utilizará en la Liga de Campeones esta temporada, luego de su introducción durante el partido de la Supercopa de la UEFA de la próxima semana entre el Real Madrid y el Eintracht Frankfurt, informó el miércoles el organismo rector del fútbol europeo.

El sistema, que utiliza cámaras especiales que rastrean puntos en el cuerpo de los jugadores, se utilizará en la Supercopa de Helsinki y después en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

“La UEFA busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros”, dijo el jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, en un comunicado.

“Este innovador sistema permitirá a los equipos de Árbitros Asistentes de Video (VAR) determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones”.

La UEFA dijo que el nuevo sistema funcionará con cámaras especiales que rastrean 29 puntos corporales diferentes por jugador, con un total de 188 pruebas realizadas desde 2020, incluyendo todos los partidos de la Liga de Campeones de la temporada pasada, la fase eliminatoria de la Liga de Campeones femenina y la Eurocopa femenina.

“El sistema está listo para ser utilizado en los partidos oficiales e implementado en cada sede de la Liga de Campeones”, dijo Rosetti.

El partido de la Supercopa se disputará el 10 de agosto, y el árbitro inglés Michael Oliver será el encargado de dirigir el encuentro.

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, dijo el mes pasado que el SAOT se utilizaría en el Mundial de Qatar de este año, prometiendo decisiones más precisas y mucho más rápidas.

Mediante el uso de cámaras situadas estratégicamente en los estadios y un chip en el balón del partido, la FIFA afirmó que la tecnología contribuirá a reducir las decisiones del VAR sobre los fueras de juego marginales y a reducir el tiempo necesario para su comprobación.

Los espectadores también podrán ver algunas de las animaciones en 3D cuando se expliquen las decisiones del VAR en la pantalla del estadio.