Liga MX en vilo: Resolución del TAS en caso Puebla-Tijuana podría cambiar Liguilla y Play-In

6, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Queda una fecha para que termine el Apertura 2023 y si bien ya hay cuatro equipos seguros clasificados a la Liguilla, hay dos cupos aún que terminarán por resolverse, además de los cuatro boletos al Play-In.

 

Foto: Mexsport

 

Sin embargo, hay una situación por resolverse desde los escritorios y no en el campo. Luego de la sanción al Puebla por “alineación indebida” ante Xolos en la jornada 7 y que por ende le quitaran los tres puntos que ganó en ese encuentro, esta semana el Tribunal Superior de Arbitraje (TAS) por sus siglas en francés, dará su resolución a la protesta que metió el club camotero contra la Federación Mexicana de Fútbol.

El Tribunal anunció a través de su página web que este martes se efectuará la audiencia entre Operadora de Escenarios Deportivos S.A. de C.V. (Club Puebla) contra la FMF, toda vez que se efectuó la protesta luego de que la Liga MX le quitara a la Franja los tres puntos, ya que Luis Noriega era parte del cuerpo técnico que iba a estar en ese partido y de acuerdo a la FMF esto no fue informado ni al Comisario ni al Cuerpo Arbitral. De ahí, procedió de oficio la sanción por “alineación indebida”, si bien Noriega no es futbolista.

 

LEE TAMBIÉN: Liga MX: Estos son los equipos que tienen su boleto a la Liguilla del Apertura 2023

 

OVACIONES pudo saber que el Puebla recibirá la resolución entre jueves y viernes, con lo que antes de que inicie la Jornada 17, se sabrá si la Franja recupera los tres puntos que ganó en ese partido que originalmente 3-0 o si se mantiene la sanción ya con la resolución del TAS.

 

¿Qué pasaría si el TAS falla a favor del Puebla?

A la FMF y a la Liga MX no les quedaría de otra más que regresarle los puntos a Puebla y quitárselos a Tijuana. Si eso sucede, los de la Angelópolis llegarían a la última fecha con 22 puntos en la posición 7 (tiene 19 en la posición 12), mientras que a Xolos se quedaría con 20 y bajaría hasta el lugar 11 por peor diferencia de goles (tiene 23 en la posición 7).

Y de ahí vendrían los cambios tanto para los boletos de Play-In e incluso para la Liguilla, porque Puebla jugaría la Jornada 17 con 22 puntos y la posibilidad de llegar a 25 si derrota a Cruz Azul en el Estadio Azteca el domingo.

Si eso pasa y San Luis empata o pierde, o Pumas pierde, los camoteros podrían meterse a la Liguilla de manera directa como quinto o sexto de la clasificación.

Es por ello, que la resolución del TAS que emita esta semana en este caso es de suma importancia, para saber cómo quedaría la tabla de clasificación y de qué manera se efectuarán los enfrentamientos en primera instancia de Play-IN

¿Qué necesitan los equipos en la pelea para clasificar?

Previo a la Jornada 17, como ya se dijo solo hay cuatro equipos que tienen su lugar seguro en la Liguilla: América, Tigres, Monterrey y Chivas, en ese orden en la tabla.

En el caso de Pumas (5°) debe ganarle al Rebaño para asegurar el cuarto sitio y cerrar cuartos de Final en casa; el empate no le sirve e incluso podría bajarlo en la clasificación si San Luis (6°) gana su partido ante Santos.

En cuanto a Tijuana (por ahora 7°), una victoria podría meterlo hasta Liguilla directa, pero depende de los resultados de Pumas y San Luis, además del TAS.

Toluca (8°), León (9°) y Santos que tiene además un juego pendiente (10°), tienen que ganar para asegurar su lugar mínimo en el Play-In, ya que Mazatlán (11°), Puebla (12°, hasta antes del TAS), Pachuca (13°), Juárez (14°) y hasta Querétaro (15°).

Cruz Azul y la minúscula e improbable posibilidad de meterse al Play-In

Por último, la Máquina Cementera de Cruz Azul (16°), aún mantiene una minúscula posibilidad de meterse al Play-In, ya que tiene 17 puntos y una victoria ante Puebla lo catapultaría a las 20 unidades. Sin embargo, esa victoria debe hacerla por goleada y esperar un sinfín de resultados y combinaciones entre los equipos que están arriba en la tabla, para saber si se cuela al Repechaje, lo cual es muy poco probable.