Liman asperezas Creel y Mier, pero retrasan comparecencia de Secretario de Hacienda

27, septiembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía Diputados Morena

Con más de una hora y media de retraso inició la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, luego de que la reunión de la Junta de Coordinación Política se alargó debido a las diferencias por el discurso del pasado domingo del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, quien criticó la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el poder Legislativo.

Mientras que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. esperaba para iniciar su comparecencia, en conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco y el diputado Creel aseguraron que ya fueron superadas las diferencias que se suscitaron y el acuerdo fue trabajar de manera conjunta en beneficio del trabajo parlamentario.

“Fue una relación cordial, de respeto y lo que pasó, pasó, y ya quedó en el pasado”, aseguró Mier Velazco tras las reacciones que generó el discurso de Creel el pasado fin de semana y tras los llamados de diputados de Morena para solicitar incluso la remoción de Creel.

“Respetando la diversidad y las diferencias normales, naturales de un Congreso donde están representadas todas las ideologías, ratificamos nuestro compromiso de cuidar, por parte de la Mesa Directiva, de la presidencia de la Mesa Directiva, la unidad y la inviolabilidad de la Cámara de Diputados. Por parte de la Junta de Coordinación Política, facilitar la relación entre las comisiones, los comités y sobre todo con la Mesa Directiva y facilitar los trabajos legislativos.

En el mismo sentido, el presidente de la mesa directiva subrayó que el diálogo que se estableció con la Jucopo fue franco y abierto, y precisó que tratarán que se fortalezca la unidad de la Cámara de Diputados, dentro de la pluralidad y la diversidad, que son consustanciales a la democracia.

Tendrá que pedir permiso

A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, aseguró que hubo un acuerdo de que los pronunciamientos en nombre de la Cámara de Diputados deber ser consensuados antes de ser emitidos.
“La libre expresión queda en el ejercicio de la facultad que tenemos, él puede como diputado manifestar todo lo que desee, pero él se ostentó, primero como presidente del Congreso y luego como presidente de la Mesa, y por lo tanto, representante de la Cámara, cuando las dos terceras partes habían votado en otro sentido. Cualquiera que sea la discusión, creo que bien vale que primero se platique en la Junta de Coordinación Política”, sentenció.