Liman asperezas INE y diputados; negocian presupuesto de revocación

11, septiembre 2021

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, se reunieron ayer para abordar el presupuesto de más de 24 mil 660 millones de pesos solicitado por el organismo electoral para 2022 y en ese marco Córdova confío en que serán aprobadas las partidas destinadas a la revocación de mandato y la consulta popular.

Tras limar asperezas con Gutiérrez Luna, con quien tuvo roces cuando fue representante de Morena ante el INE, el presidente del INE acotó que para la autoridad electoral es fundamental poder explicar a las y los legisladores, cuáles son los requerimientos presupuestales del próximo año.

“Confiamos mucho en que la Cámara de Diputados va a respaldar en términos de presupuesto para hacer un ejercicio de revocación de mandato, si así se realiza y los ciudadanos así lo deciden. A lo mejor, si nos dicen que 3 mil 800 millones de pesos es mucho, pues bueno, la ley nos dice que tienen que ser las mismas mesas (que en una elección federal), a lo mejor se encuentra una solución”, dejó en claro.

No obstante, detalló que el presupuesto del Instituto para ese ejercicio se realizó bajo la lógica de la austeridad y, en su caso, lo modificará si la Cámara de Diputados así lo determina.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto para 2022, entregado por el INE, 5 mil 743.57 millones se destinarían para la revocación de mandato y consulta popular.

Por lo que se refiere a la revocación de mandato, luego de que el Congreso de la Unión avaló la ley reglamentaria de este tema, acotó que el INE tendrá que hacer algunos ajustes a los lineamientos que había definido con anterioridad, porque “la ley manda, está por encima de los lineamientos que aprobó el INE, por supuesto, lo dijimos desde el principio”.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que la presidencia de la Cámara debe ser un órgano que privilegie la pluralidad, el entendimiento y la construcción de acuerdos.

“Esta construcción de acuerdos pasa por dialogar con todas y todos, teniendo la visión de que nuestra encomienda, nuestra responsabilidad como representantes del pueblo, es generar las mejores condiciones para México”, insistió.