Limpieza de invierno

28, diciembre 2022

Este invierno será decisivo en el sector energético en general. Temas como que la CRE se queda sin presidente y sin un comisionado, que la Secretaría de Energía podría quedarse sin secretaria y sin subsecretarios porque es hora de comenzar a trabajar en dos campañas vitales para la 4T: la presidencial, al lado de Claudia Sheinbaum, como presumen; o con Adán Augusto López, titular de la Segob. Y la de Veracruz, si le dan chance de competir y si el actual gobernador la deja pasar.

La movilización política es muy grande; con un senado que no está plegado a las decisiones del presidente López Obrador y metido más en la grilla contra el INE lo que menos tienen en mente en las siguientes semanas es elegir nuevos comisionados en la CRE.

Nos dicen que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aún no tiene claro el panorama, que hasta hace unos meses era muy prometedor, lo que es un hecho es que toda la buena voluntad presidencial ha desaparecido desde que los costos de Dos Bocas se dispararon a 20 mil millones de dólares y que es un hecho que será hasta 2024 cuando la refinería empiece a funcionar.

Lo saben plenamente, los trabajos están dentro del cronograma original que hablaba de entregarla funcionando en septiembre de 2024, imposible antes, lo sabía Nahle y a pesar de ello se comprometió a imposibles.

Nahle está con Claudia Sheinbaum, o quiere estar con ella ¿quién sabe?, al menos eso nos dice gente metida en su círculo, y quedarse en esa posición hasta la primavera no es nada bueno para su carrera política. Por cierto, la midieron en Veracruz y solo la conocen en la zona de los complejos petroquímicos, en ningún otro lado.

En la CRE las cosas se ponen raras, Leopoldo Mechi promete regresar, no se tiene muy claro cómo, pero el porqué sí: todo su equipo no se mueve y ya comenzaron a aprobar todo lo que pueda generar algún tipo de ingreso.

Buzos

1.-Entre el sector petrolero existe un personaje que logró entrometerse en varias empresas con un efecto que hizo eco entre el gobierno federal, puesto que su modus operandi tiende a dejar graves secuelas en los recursos públicos. Nos dicen que se trata de José Ángel Talayero Borrego-Hinojosa, quién en su más reciente jugada se acercó a VACOISA, que encabeza Martín Vallejo, supuestamente para juntos operar una red de procesos que consisten en ofrecer servicios aún sin tener la capacidad para cumplirlos a cabalidad, lo cual sería imposible de adjudicar de no ser por la ayuda de algunos funcionarios, a los que ya están rastreando desde la Secretaría de la Función Pública por lo que los titulares de las dependencias tienen los ojos sobre todo aquello que huela a Talayero o a Vallejo para erradicar la cadena de complicidad. Tanto la Comisión Federal de Electricidad, como Alejandro Trejo Kemper y la empresa Logística en Transporte Internacional ZAME, SC; figuran dentro de la lista de demandantes en contra de Talayero Borrego.

2.-Pemex presume sus resultados de noviembre luego de que la semana pasada presentó su Plan de Negocios 2024-2027 En noviembre obtuvo 2,121 millones de dólares por exportaciones, incrementó  la producción de hidrocarburos líquidos y su inversión presupuestal se fue a para producción y refinerías. Registró un EBITDA de 40% en el primer semestre de 2022, un nivel competitivo en la industria petrolera.