Linchan Morena y aliados a Creel por la escolta armada en San Lázaro

2, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La entrada de una escolta armada de la banda de guerra de secretaría de la Defensa Nacional siguió generando polémica, por segundo día, en la Cámara de Diputados, por lo que legisladores reconvinieron al presidente de la mesa directiva, Santiago Creel Miranda, e incluso el diputado Gerardo Fernández Noroña pidió su remoción, por utilizar su cargo para su promoción personal.

Al inicio de la sesión, el diputado petista sentenció que el reglamento de la Cámara de Diputados establece claramente que no puede haber ninguna persona armada en el recinto legislativo y el vestíbulo también es parte del recinto, y si se violó la ley se hizo también con la ceremonia que Creel autorizó. Acotó que es absurdo invitar a las fuerzas armadas al inicio del periodo ordinario y se quiera que vayan desarmadas.

El diputado de Morena, Leonel Godoy, se sumó a la propuesta y sentenció que mientras la Junta de Coordinación Política abordaba el tema, Creel Miranda estaba en una gira de medios, defendiendo su postura, no la de la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez acusó que su equipo político de Creel se dedicó a decir mentiras y acusar a la oposición. Agregó que es muy penoso que el Himno Nacional haya quedado en medio de la disputa política, pero aclaró que no se sumará a la petición de removerlo de su cargo, pero le recordó que fue él quien permitió la entrada de una escolta armada, y no el presidente Andrés Manuel López Obrador quien la envió.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, sentenció que el de ayer fue un espectáculo bochornoso que se extendió durante todo el día y sentenció que no puede convertir a la Cámara de Diputados en una “caricatura electoral”.

Por su lado, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal del Ejército Mexicano, a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, participó el 1 de febrero del año en curso, en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro.

“La intervención del personal participante en el mencionado acto protocolario, se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de protocolo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo”, señaló.

Asimismo, la Sedena sentenció que la Escolta con Bandera de Guerra, Banda de Guerra y Banda de Música, participó en este acto de conformidad con el Reglamento del Ceremonial Militar, el cual establece el protocolo de todo acto militar.

Añadió que la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional.

“La actuación del personal militar, respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense, aspectos que fueron establecidos en la coordinación previa”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que la Escolta con Bandera de Guerra y Banda de Guerra acudió portando su armamento orgánico en el vestíbulo del recinto legislativo, el cual no tenía cartuchos útiles instalados.