Lions, Cowboys y 49ers, favoritos en tradicional Día de Acción de Gracias en la NFL

22, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

La tradición dicta que en el Día de Acción de Gracias se comparte la cena —preferentemente un pavo— con los seres queridos y se mira religiosamente NFL durante todo el día. Desde que en 1934 los Detroit Lions (en ese entonces, Spartans) enfrentaron a los Chicago Bears en esta fecha, se juega futbol americano en el último jueves de noviembre.

Para este jueves 23 de noviembre, la cartelera del Thanksgiving Day incluirá tres platillos fuertes con el duelo entre los Lions ante Green Bay Packers, Dallas Cowboys contra Washington Commanders y San Francisco 49ers en cruce con los Seattle Seahawks.

Si bien puede parecer que la NFL y el Día de Acción de Gracias siempre han coexistido en una costumbre milenaria, la realidad es la liga de futbol americano comenzó en 1920, pero el primer juego celebrado el mismo día de esa festividad estadounidense no ocurrió sino hasta 14 años después. Y tanto Detroit como Dallas juegan invariablemente en esa fecha.

Veinte años después de que los Lions jugaran su primer encuentro en Thanksgiving Day, en 1954, fue la última vez que tuvieron una racha ganadora más larga a cuatro partidos contra los Packers. Este jueves, Detroit y su inverosímil marca de 8-2, tienen la oportunidad de extender su racha ganadora sobre Green Bay (4-6) a cinco triunfos al hilo cuando los rivales de la NFC Norte choquen en Ford Field para dar inicio a la jornada de Acción de Gracias.

La semana pasada, Detroit se convirtió en el primer equipo desde los New York Jets en la segunda semana de la temporada 2022 en sobreponerse a una desventaja de 12 puntos en los últimos tres minutos y ganar en tiempo regular. Los Lions mejoraron a 8-2 por primera ocasión desde 1962. Y ante los Packers de Jordan Love son favoritos.

COWBOYS, A MANTENER EL PASO

El segundo duelo de Acción de Gracias tiene al receptor de los Cowboys CeeDee Lamb, que se ubica empatado en el segundo puesto en la liga con mil 013 yardas recibidas, enfrentando al esquinero de los Commanders Benjamin St-Jude, que llega con 15 pases defendidos, segunda mayor cantidad en la NFL. Lamb alcanzó las mil yardas la semana pasada en su décimo partido. En la historia de los Cowboys, solamente el miembro del Salón de la Fama Michael Irvin, quien lo hiciera en nueve partidos en 1995, alcanzó las mil yardas en menos partidos.

Cuando Washington (4-7) visite Dallas (7-3), los de la Estrella Solitaria buscarán su decimotercer triunfo consecutivo en casa. La racha de Dallas de 12 triunfos consecutivos en casa es la segunda más larga en la historia de la franquicia, detrás de una racha de 18 triunfos entre 1979 y 1981. Los rivales de la NFC Este se enfrentarán en su undécimo partido de Acción de Gracias. Los Cowboys tienen ventaja de 7-3 en esta serie del día feriado.

Esta temporada marca los 25 años desde que Minnesota Vikings venció a Dallas 46-36 en un duelo de Acción de Gracias, el 26 de noviembre de 1998. Los equipos se combinaron para 984 yardas de ofensiva total. Randall Cunninham con 359 yardas y cuatro pases anotadores, y el miembro del Salón de la Fama Troy Aikman con 455 yardas, marca de NFL en Día de Acción de Gracias, se combinaron para superar las 814 yardas.

Los miembros del Salón de la Fama Randy Moss con 163 yardas y tres recepciones anotadoras; Cris Carter con 135 yardas, una recepción anotadora y Michael Irvin con 137 yardas, superaron los tres las 100 yardas recibiendo.

NINERS A LA CARGA EN HORARIO ESTELAR

En siete de los últimos 12 Juegos de Campeonato de la NFC, o 49ers o Seahawks estuvieron presentes en busca de una plaza en el Super Bowl. Esos equipos renovarán su rivalidad para cerrar la triple jornada de Acción de Gracias cuando los Niners (7-3) se encuentren con los emplumados (6-4) en Lumen Field.

El entrenador en jefe de Seattle Pete Carroll está 8-5 contra su homólogo Kyle Shanahan, incluyendo postemporada, aunque los 49ers y su head coach ganaron tres consecutivos sobre los Seahawks.

En el triunfo de la semana pasada, el mariscal de campo de San Francisco Brock Purdy compiló un índice de pasador perfecto de 158.3, al lanzar para 333 yardas y tres anotaciones, sin intercepciones. Con 23 años y 327 días de edad, se unió a Lamar Jackson (22 años, 244 días el 8 de septiembre de 2019) y a Jared Goff (23 años, 348 días el 27 de septiembre de 2018) como los únicos mariscales de campo bajo la edad de 24 en la historia con un índice de 158.3 en un mínimo de 20 intentos.

Christian McCaffrey tiene cinco recepciones anotadoras este año. Es el primer corredor en la historia de la liga con cuatro temporadas en su carrera con al menos cinco recepciones anotadoras. CMC también tiene 485 recepciones en su carrera y superó a Roger Craig (483) para la mayor cantidad por un corredor en las primeras siete temporadas de su carrera en la historia de la liga.