Lista la licitación pública para la inversión del Tren Ligero

AIDA RAMÍREZ

El gobierno capitalino anunció la licitación internacional para la compra de seis nuevas unidades para el Tren Ligero, toda vez que hay varias unidades que tienen alrededor de 30 años de haberse adquirido.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, señaló que será el 2 de septiembre próximo cuando se dé a conocer el fallo, que para esta ocasión “todas” las empresas del ramo compraron las bases de la licitación y se prevé un gasto de 600 millones de pesos para esta adquisición.

Señaló que en la actualidad son 10 las unidades que se tienen en la línea de Tren Ligero, en donde seis están en servicio y cuatro más en reparaciones, por lo que seguramente las nuevas unidades vendrán a sustituir a algunos de ellos.

Martín López, director de Servicios de Transportes Eléctricos, explicó que con esta adquisición se podrá incrementar en 60 por ciento la flota vehicular en este modo de transporte.

Estos nuevos trenes deberán tener una vida útil de 30 años; serán de alimentación y tracción eléctrica; dos vagones estarán unidos por una articulación; cada vagón dispondrá de una cabina de conducción para que puedan desplazarse de manera bidireccional.

La rodadura deberá ser férrea que deberá ser compatible con la infraestructura existente y accesibles para todas las personas; su capacidad hasta para 169 pasajeros -50 sentados-, con asientos para personas con discapacidad; contar con sistema de ventilación; iluminación interior con lámparas LED –para consumo de energía-.

De igual forma, las nuevas unidades deberán tener indicador de destino y número de tren; anuncios sonoros de estaciones y tono de cierre de puertas e intercomunicación entre vagones y la cabina; contarán con cámaras de videovigilancia en interior y exterior, y luces de tránsito, frenado e intermitentes.

Gracias a esta adquisición, el servicio podrá ampliarse de 75 mil a 110 mil usuarios, habrá una reducción de espera de siete a cuatro minutos, con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, será cero emisiones y tendrá seguimiento en tiempo real por medio de GPS.

Aseguró que tras conocer el fallo, la empresa deberá capacitar tanto al personal operativo como de mantenimiento.

Deja una respuesta