Llama CDMX a retomar clases presenciales

Al anunciar el regreso a clases presenciales en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), autoridades se pronunciaron porque, en el menor tiempo posible, todos los sistemas educativos que han pospuesto el retorno puedan retomar actividades.

“Es muy importante, pero tenemos que, también, acordar con los sectores el regreso; yo espero que sí logremos convencer de que ya, no nada más el IEMS, sino todas las instituciones de la ciudad –de Bachillerato, de Licenciatura, de Educación Básica– regresen a clases presenciales, es indispensable ya”, señaló en conferencia de prensa, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz.

La funcionaria capitalina manifestó que esa es la posición del gobierno capitalino y precisó que se continúa con un diálogo con la comunidad escolar, específicamente docente, respecto a la preocupación que tienen sobre reanudar actividades pues aunque las cifras de contagios bajaron, la pandemia aún está presente.

“Pienso que, no solamente en la ciudad o en el país, si no en el mundo, la principal preocupación tiene que ser, hoy, la Educación; porque sí, indudablemente la pandemia ha provocado un rezago importantísimo, y la Educación es de lo que más se ha dañado por la pandemia”, sostuvo.

En el IEMS 20 mil 90 estudiantes iniciaron clases presenciales en el semestre “2021-2022 B” en 26 planteles educativos, de los cuales, 14 mil 841 alumnos se encuentran en la modalidad escolarizada y 5 mil 249 en la semiescolarizada.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el objetivo de los planteles del IEMS es duplicar la matrícula con un total de 44 mil mujeres y hombres estudiantes en 2024 en las diversas modalidades que se imparten, a fin de garantizar el derecho a la educación media superior de los jóvenes en la capital del país.

“Recuerden que nos planteamos que 44 mil jóvenes estén estudiando en el IEMS en 2024; recibimos, nosotros, cerca de 20 mil, poquito más de 20 mil y, la idea es que, tanto en la modalidad presencial como semipresencial podamos llegar a 44 mil jóvenes, hombres y mujeres, que estudien la prepa en el IEMS. Y, también agradecer a los profesores, hombres y mujeres, que tenían su preocupación por regresar a clases y que hoy están cooperando de manera muy importante en el regreso a clases del IEMS”, expresó.

Sheinbaum indicó que también el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” iniciará clases en marzo, ya que tiene su curso propedéutico comienza un mes después de los exámenes de las universidades para poder incorporar jóvenes que fueron rechazados de otros programas o planteles.