Llama Córdova Vianello a una movilización global contra retrocesos que atentan contra la democracia

18, mayo 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, convocó a detonar una movilización institucional en defensa de la democracia a nivel global, ante los retrocesos que se ciernen sobre ella en diferentes países.
Al inaugurar la Cumbre de la Democracia Electoral, subrayó que tiene que quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia.
Ante representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos, participarán en foros regionales que se llevarán a cabo de manera escalonada.
En Europa se realizarán el 8 y 9 de junio; en América 28, 29 y 30 de junio; en Asia, en la primera quincena de julio, mientras que en África será 25 y 26 de julio; en el norte de África y medio oriente será 24 y 25 de agosto y finalmente, en septiembre se llevará a cabo una cumbre global.
Explicó que luego de varias décadas de expansión en el mundo, los regímenes democráticos están siendo cuestionados por su capacidad para gobernar en condiciones de pluralidad y mejorar las condiciones de desarrollo de las sociedades contemporáneas.
Córdova Vianello ilustró que, según la Encuesta Mundial de Valores, un 61.5 por ciento de la población confía nada o poco en los parlamentos y 72 por ciento tiene mínima o nula confianza en los partidos políticos.
En tanto, dijo, IDEA Internacional ha señalado que desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos que transitan hacia la democracia, mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo.
PREOCUPANTE, ANDANADA CONTRA CREDIBILIDAD ELECTORAL
A su vez, el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, consideró que uno de los problemas más preocupantes que enfrenta la democracia es el empeño de fuerzas autoritarias por socavar la credibilidad y la legitimidad de los resultados electorales a través de la desinformación y del uso irresponsable de acusaciones de presuntos fraudes electorales, frecuentemente sin evidencia.
América Latina, añadió, donde el poder se dilucidaba en cuárteles generales, la consolidación de procesos electorales creíbles y robustos ha sido el logro más importante en la travesía democrática de la región en las últimas cuatro décadas y ahora hay que protegerlo.
Mientras, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, reafirmó el compromiso de la OEA en promover y defender la democracia y proceso electoral en cada rincón del hemisferio.
“Los Estados miembros de la OEA han adoptado la democracia como elemento esencial de la estabilidad, la paz, la seguridad y el desarrollo de la región; sin embargo, a pesar de numerosos avances son muchos los desafíos que enfrentamos, en los últimos años hemos visto esfuerzos por empañar procesos electorales a través de campañas de desinformación, ataques dirigidos a las autoridades electorales, acusaciones infundadas de todo tipo”, señaló.
Planteó que la tarea esencial para la democracia es continuar fortaleciendo a las instituciones electorales, apoyar sus capacidades técnicas y defender su autonomía.
El director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Jose Thompson edvirtió que a pesar de saber lo que se ha invertido en la democracia, para los derechos humanos y para su propia preservación, “empezamos a ver ataques a organizaciones electorales, empezamos a ver desconfianza en la democracia y algunos han resucitado la vieja palabra de fraude, muy a menudo sin fundamento”.