Llama IMSS a redoblar prevención ante rebrote

POR AIDA RAMÍREZ
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a redoblar las medidas sanitarias para romper cadenas de contagio de Covid-19.
Esto es, el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.
En caso de presentar síntomas graves, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, se debe acudir lo antes posible a las unidades médicas o Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para ser valorados por un médico especialista que determinará si se deberá cursar la enfermedad en casa o en un hospital.
Se aseguró que dichos espacios cuentan con personal de salud altamente calificado para atender a la población con seguridad social que presenten datos del virus del SARS-CoV-2, aunque hay algunos MARSS que ya no operan y que siguen dados de alta en su plataforma, como el del Hospital General Regional 1, Dr. Carlos MacGregor.
El Instituto señaló que, para quienes cuentan con esquema completo de vacunación contra Covid-19 y que registran síntomas similares a la gripe o al catarro, la recomendación es que se confinen en sus hogares, apliquen los lineamientos de bioseguridad, monitoreen sus signos vitales y reduzcan la movilidad en hospitales, centros comerciales, transporte público, entre otros.
En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 01 800 2222 668 o al servicio de información COVID de Locatel 55 5658 1111.