Llaman a declarar emergencia climática en CDMX

POR PATRICIA RAMÍREZ

Diputados locales, activistas y ambientalistas demandaron declarar la emergencia climática en la Ciudad de México, a nivel hiperlocal, pues las condiciones de afectación al medio ambiente en el planeta y por consecuencia a la capital del país está teniendo efectos devastadores paras los ecosistemas y reservas naturales que todavía tenemos y además afectan más a las comunidades más vulnerables.

Un frente conformado por alrededor de 40 organizaciones civiles ecologistas entregaron al Congreso de la Ciudad de México, la secretaría del Medio Ambiente capitalino y las 16 alcaldía esta solicitud, tomando en cuenta que varias ciudades y países del mundo han declarado ya la emergencia climática por lo que es necesario promover la transversalidad de la política socio ambiental en la acción pública y legislativa de manera prioritaria. 

Más de 40 organizaciones, colectivas junto con activistas, ciudadanas y ciudadanos, acotaron que cada año mueren de manera prematura más de 48 mil personas en México por la contaminación ambiental. Calentamiento, sequías, incendios, crisis hídrica, contaminación del aire, pérdida de biodiversidad, multiplicación e intensificación de las catástrofes meteorológicas, degradación de los suelos, crisis alimentarias, pandemias: son unas de las consecuencias del colapso climático que padecemos y que ponen en peligro nuestro presente y nuestro futuro. 

Recordaron que desde el 2019, el Senado de la República ha exhortado al gobierno federal declarar la emergencia climática, pues es fundamental impulsar respuestas ambientales contundentes, transversales y prioritarias desde lo local. Eso inicia por reconocer esta crisis climática declarando el estado de emergencia climática desde lo local, y como lo han hecho ya varias ciudades o varios países en el mundo. 

“Declarar la emergencia climática es cumplir con los compromisos legales locales, nacionales e internacionales por nuestro derecho humano a vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, reconocido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde 2021”, dijeron en el documento entregado al Congreso local.

Enfatizaron que las personas más desprotegidas son las más afectadas por los efectos de nuestro colapso climático, pues las personas que menos recursos tienen sufren sus consecuencias negativas con mayor intensidad, siendo las niñas, las mujeres y las poblaciones indígenas las más perjudicadas. Por eso, sin justicia ambiental no puede haber justicia social.

Actualmente en 749 ciudades del mundo de 16 países ya se ha declarado tal medida, por lo que la capital del país debe sumarse ante las formas de consumo y producción en detrimento del medio ambiente.

Los diputados Silvia Sánchez Barrios y Royfid Torres consideraron que están dadas las condiciones para que las alcaldías se declaren en emergencia climática y reformen sus propias estructuras internas para fortalecer el combate al cambio climático en beneficio de la ciudadanía.

Puntualizaron que el papel del gobierno de la Ciudad de México y de los representantes populares en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, es proteger el futuro de la ciudad y sus habitantes, en temas fundamentales que obligan a un pensamiento transversal en todas las instituciones públicas.

Royfid Torres González expuso la crisis climática es una realidad innegable que nos va a cobrar una factura cada vez más cara y lamentablemente lo hace más afectando a unos que a otros, de manera diferenciada. 

El Coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana detalló que en 749 ciudades del mundo de 16 países ya se ha declarado tal medida, por lo que la capital del país debe sumarse ante las formas de consumo y producción en detrimento del medio ambiente.