Llaman en Morena a la unidad y a decir no a sectarismos y descalificaciones que dañarían el proceso

17, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Previo a que se expida este lunes la convocatoria para elegir a quien coordinará la defensa de la cuarta transformación en la Ciudad de México, Morena en la CDMX llamó a la unidad, sin “grupismos”, a no permitir el avance de la derecha, pero también a ser responsables en los comentarios que se emiten en redes sociales sobre los contendientes.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal, a la que asistió como invitado de honor el jefe de gobierno, Martí Batres y en su calidad de consejero nacional y estatal, pidió cerrar filas en torno a la ahora coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo.

Martí Batres delineó las cuatro tareas que los morenistas deberán observar durante el proceso interno: unidad sin grupismos y sectarismos; tomar en cuenta a todos los liderazgos, sin exclusión; puertas abiertas para todos, incluyendo a los militantes de otros partidos que quieran sumarse a Morena; y, “lo más importante, organización territorial”.

Sostuvo en su intervención que en Morena, se deben tomar en cuenta, “para las decisiones que siguen a nivel local, a todas y todos los liderazgos, las expresiones, los equipos”.

Observó la necesidad de mantener las puertas abiertas a las personas que pertenezcan a otras fuerzas políticas, que quieren acercarse a Morena, considerar a los liderazgos de movimientos sociales, y “refrendar unidad con nuestros aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México”.

 

En cuanto a la organización territorial, dijo que es lo más importante de cara a los comicios del 2024, pues recordó que se debe tener capacidad de convocatoria para movilizar y generar empatía con las ideas de la cuarta transformación.

Y a quienes tienen cargos públicos, les recordó que “una cosa es el partido y otra el gobierno”, por lo que pidió que cada uno se encargue de sus tareas con el fin de entregar resultados y, después, buscar los cargos de elección popular.

El presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, desde ya dijo que será un proceso intenso, por lo que solicitó se desarrolle con fraternidad.

“El fin del mundo no es el proceso interno, es apenas un medio y hay veces que algunos, en la pasión del proceso interno, llevan el debate más allá, hasta puntos casi irreconocibles: hacen malos comentarios de los compañeros por WhatsApp, y eso no es de la transformación”, por lo que pidió a todos “pensar que tenemos la responsabilidad histórica de garantizar que esta Ciudad siga estando del lado correcto de la historia”.

El presidente del Consejo estatal de Morena, Francisco Chíguil confió en que la militancia y dirigentes estarán a la altura del proceso interno, y que puedan hacer preservar la esencia de su movimiento.