Llega a Cámara de Diputados iniciativa de reforma electoral del presidente

POR PATRICIA RAMÍREZ

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de reforma electoral, que plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) integrado por 7 ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales será electos de manera directa en el primer domingo de agosto.
Además, la implementación del modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.
Así, la Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 curules, es decir, se eliminarían 200, mientras que el Senado de la República quedaría integrado por 96 escaños, pasando de 128 a 96 y su elección será a través del sistema de listas por entidad federativa.
“La aplicación de este método daría como resultado la representación plural más amplia existente en la historia del país. La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las 16 circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”, señala la iniciativa. Asimismo, acotó que la eliminación de los gastos ordinarios de los partidos políticos, por lo que solo recibirían recursos para campañas electorales y disminución en el número de diputados locales y regidores.
Además, la reforma constitucional plantea la federalización de las elecciones para que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), así como los tribunales electorales locales.
En los Congresos locales también habrá una disminución y se establecerá un rango mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados locales con base en el número de población de las entidades federativas.
Esta propuesta contempla la reducción de integrantes de los ayuntamientos al establecer un límite de hasta nueve regidores de forma proporcional a la población de cada municipio.
Animismo, propone que la participación ciudadana sea del 33 por ciento en la consulta de revocación de mandato para que sea vinculante.
Se creará una legislación única en materia electoral, es decir, la existencia de un solo instrumento normativo.