Llega a San Lázaro iniciativa preferente sobre Guardia Nacional

31, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: @Sergeluna_S

A unas horas de cederle su cargo al panista Santiago Creel, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, recibió la iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional sea adscrita administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al respecto, la bancada de Morena podría darle trámite fast track y obviar todos los trámites para aprobarla de inmediato, una vez iniciado el periodo ordinario, argumentando que es un tema que ha sido discutido ampliamente desde hace meses.

El documento remitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Asimismo, el documento firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, remite el análisis del impacto presupuestario elaborado por el secretaría de Hacienda.

“Hemos recibido la iniciativa del Presidente lopezobrador_ en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario. Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”, señaló Gutiérrez Luna el morenista a través de su cuenta de Twitter.

No es preferente

Al ser reformas a leyes secundarias, solo se requiere mayoría simple para su aprobación, por lo que Morena y sus aliados podrán sacarla sin necesidad de la oposición.

A su vez, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aclaró que esta iniciativa no se recibió en carácter de prerente, por lo que seguirá un trámite normal y puntualizó que una vez que la mesa directiva le dé entrada iniciará el proceso de discusión.

Aclaró que respeta la estrategia parlamentaria de la oposición, pero la mayoría tiene los votos para darle trámite a este paquete de reformas.

No obstante, Mier Velazco advirtió que el reglamento permite darle trámite expedito y acotó que esta iniciativa ha sido discutida por más de cinco meses, por lo que las posiciones ya están claras.

Sin embargo, el bloque Va por México, integrado por el PRI, PAN y PRD, advirtieron que impugnarán esta legislación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que es de preverse que esta iniciativa tenga todavía un largo camino por recorrer.

Y aunque el secretario de Gobernación había anunciado que esta iniciativa sería enviada como preferente, para que su trámite fuera expedito, el gobierno federal cambió la estrategia y optó por darle un trámite ordinario para poder darle un trámite inmediato e incluso aprobarlo en algunos días.