Llega de improviso Alejandro Moreno Cárdenas al Senado; no fue invitado, afirma Osorio Chong

31, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: @alitomorenoc

El arribo improvisado e inesperado de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, a la reunión plenaria de los senadores de su partido, reventó el encuentro donde se discutía la agenda legislativa para el periodo ordinario, que inicia este 1 de febrero.

Por la mañana, en el arranque de estos trabajos, los 13 legisladores del tricolor recibieron la visita de la precandidata de su partido al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral, a quien le expresaron todo su respaldo y la intención de acompañarla con un plan de acción para apuntalar su campaña política.

Cuando terminó la participación de la priista mexiquense los medios de comunicación fueron invitados a dejar el salón, porque los senadores del PRI desahogaron la agenda, en un encuentro privado.

 

 

Pero al filo de las 13:00 horas llegó Alejandro Moreno, lo que generó una movilización, ya que no había sido invitado formalmente a participar en estos trabajos, debido a los desacuerdos que tiene con el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, y la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu.

Osorio Chong se levantó de la mesa y salió del salón del piso 14, seguido por varios de sus compañeras y compañeros, quedando solo 8 de los integrantes de la bancada.

Por algunas fotos que circularon en redes sociales, se observa a Jorge Carlos Ramírez Marín, Beatriz Paredes, Silvana Beltrones, Carlos Aceves del Olmo, Ángel García, Mario Zamora y quien lo invitó Manuel Añorve Baños.

Al término del improvisado encuentro, Alejandro Moreno salió muy quitado de la pena y acompañado por García, Zamora y Añorve, fue cuestionado si había sido invitado por los senadores de su partido.

“Nosotros siempre actuaremos de manera responsable y respetuosa, mi responsabilidad como dirigente del partido es acompañarlos, estar presentes, construir una agenda legislativa, mi reconocimiento a las y los senadores del Partido Revolucionario Institucional, a todos, porque todos han dado una gran batalla”, expresó.

Unos minutos más tarde, en el patio del Federalismo, el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó que Alito Moreno apareció sin estar invitado a la plenaria.

Indicó que el acuerdo en todo caso era que al final de los trabajos, se reuniera con los legisladores que desearan, pero rompió el acuerdo.

Osorio Chong rechazó entrar en polémicas, sobre la actuación de Manuel Añorve con quien se había acordado el posible encuentro, o con los que permanecieron reunidos con Alito Moreno.

También descartó que esta situación ponga en entredicho su liderazgo en la coordinación del grupo parlamentario, ante la evidente falta de control y el hecho de que la mayoría se quedó a platicar con el dirigente nacional.