Llega Presupuesto 2023 al Congreso; aumenta gasto gubernamental más 8 billones

8, septiembre 2022

PATRICIA RAMIREZ Y RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía Cámara de Diputados

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que contempla un crecimiento de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2022 y un aumento de 3 por ciento del PIB para 2023.

El documento entregado a la Cámara de Diputados establece un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, cifra muy superior al de este año, que fue de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos y que corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

Los Criterios Generales de Política Económica establecen que la inflación para el próximo año será de 3.2 por ciento mientras que para éste ascenderá a 7.7 por ciento; el tipo de cambio para 2023 está tasado en 20.6 pesos por dólar, el precio del petróleo en 68.7 dólares por barril con una plataforma petrolera de producción de un millón 872 mil barriles y la tasa de interés en 8.50 por ciento.

Además, se prevé un déficit presupuestal de 1 billón 134 mil 140 millones 700 mil pesos, mientras que a cierre de 2023 el saldo de la deuda pública se ubicará en 49.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel y los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y PVEM, así como representantes de todas las fracciones parlamentarias, el secretario de Hacienda subrayó que están las puertas abiertas para explicar, ampliar la información y resolver cualquier duda, a fin de abonar en el ejercicio republicano de su análisis, discusión y aprobación, en beneficio de los mexicanos.

“El paquete económico 2023 afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, remarcando el compromiso de esta administración de no dejar a nadie atrás, ni dejar a nadie afuera”, dijo.

Señaló que la deuda pública se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible, respetando las metas fiscales y los techos de endeudamiento establecidos por el Congreso.

“El paquete económico 2023 es equilibrado, responsable y realista. Impulsa la recuperación económica del país, anclando los niveles de gasto, asegurando la operatividad de la administración pública y dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población”, dijo.

Añadió que este paquete económico asegura la disponibilidad de recursos que garantizan el acceso a programas sociales en su carácter de derecho constitucional, como el de la pensión a adultos mayores. Asimismo, para potenciar el desarrollo, se establece un nivel de inversión física de 3.6 por ciento del PIB, que incluye el gasto en infraestructura.

En el Paquete Económico 2023 no se contemplan aumentos ni la creación de nuevos impuestos; únicamente se ajustan por inflación.

Se entrega en el Senado de la República

Más tarde, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico al Senado, quien afirmó que es equilibrado, responsable, realista y busca impulsar la recuperación económica del país, pues el Estado busca promover el bienestar de la población.

Rogelio Ramírez hizo entrega a los presidentes de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, esto no sucedía, pues suele hacerlo algún subsecretario del ramo.

Rogelio Ramírez de la O afirmó que se pretende encauzar el desarrollo económico nacional con programas sociales que sustenten el nivel de vida de las mayorías; y proyectos que garanticen la integración de las distintas regiones del país.

El Paquete Económico 2023, destacó, afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, “remarcando el compromiso de esta administración de no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie afuera”.

Asimismo, subrayó que ancla los niveles de gasto; asegura la operatividad de la administración pública; y dirige la mayoría de los recursos a proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población.

Las acciones del gobierno encaminadas al control de la inflación, asentó el funcionario, han sido exitosas, por lo que se espera que la inflación muestre una trayectoria descendente hacia el objetivo del Banco de México.

Ramírez de la O afirmó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se hizo bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, además de que es congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas.

Ricardo Monreal aplaudió que el paquete no contiene nuevos impuestos y que, prácticamente, los criterios económicos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la Ley de Ingresos, se actualizan para el próximo año.

Además, celebró que se priorice la política social, con planes y programas regionales.

El coordinador parlamentario de Morena adelantó que en los próximos días se convocará al secretario de Hacienda para analizar el Paquete Económico.

El presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que con este acto iniciará un proceso de diálogo para abonar a la construcción de los instrumentos económicos que beneficien a las y los mexicanos.

Por su parte, Alejandro Armenta Mier confió en que el Paquete Económico 2023 consolide la reactivación económica, el tipo de cambio y la inversión extranjera directa, y que estabilice el precio del barril de petróleo.