Llegó el tan anhelado aguinaldo, ¿qué hay que hacer con él?

18, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Diciembre se hizo presente y con él, la esperada llegada del aguinaldo, ya sea para comprar, para pagar deudas o para ahorrar; y aunque en muchas de las ocasiones el aguinaldo apenas significa lo equivalente a una quincena, en muchas otras empresas puede ser hasta 45 días.

Así, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, se contabilizó que 41.1 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos una cuenta de ahorro formal, cifra que representa 49.1 por ciento de la población en ese rango de edad; por ello, diversas instituciones crediticias aconseja ahorrar entre un 40 0 50 por ciento del aguinaldo para conseguir metas o enfrentar alguna eventualidad en el 2023.

Los expertos en finanzas personales recomiendan optimizarlo al destinar una parte para el ahorro familiar y que pueda ser usado para conseguir metas, o en alguna eventualidad, y la otra parte en adquirir bienes que tengan un impacto positivo de largo plazo en el hogar.

El aguinaldo es un derecho laboral establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Para quienes trabajan en el sector privado el pago no podrá ser inferior a 15 días de salario, que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, de ahí que se presentan algunas recomendaciones que todos los consumidores deben tener en cuenta para la llegada del aguinaldo en estas fiestas navideñas.

De acuerdo con Tania Vargas, Head de Marketing de Creditea México, señala que el uso responsable e inteligente del aguinaldo es una oportunidad de ahorro y previsión para las personas. Ante la llegada de esta prestación social, contar con una cultura de ahorro favorecerá la estabilidad financiera, para cumplir metas o para enfrentar alguna eventualidad económica que puedan llegar a tener en el siguiente año.

Tras observar las estadísticas “es importante fomentar una cultura del ahorro en la población e incluso de la inversión.

Nuestra recomendación es darle un uso inteligente y ahorrar entre un 40 o 50 por ciento para que puedan comenzar a construir financieramente las metas que puedan tener para el año que viene. Destinar una parte para pagar aquellas deudas que se acumularon durante el año.

Al hacerlo estarán cuidando su salud financiera”, comentó.

Una segunda recomendación es también enfocar sus compras en bienes que puedan tener una duración de largo plazo como un refrigerador, una sala, una computadora, etcétera, ya que son artículos que puedan tener un impacto positivo para toda la familia.

Otra forma prudente de usar el aguinaldo son los instrumentos de inversión y las aportaciones voluntarias para el retiro, debido a los beneficios y rendimientos que estos ofrecen, además de permitir ahorrar a largo plazo.

Por último, las familias deben considerar gastos futuros para que éstos no los tomen de manera desprevenida.

“Hay que recordar que después de diciembre inicia la época escolar para algunas familias, pagos de inicio de año que nos pueden llegar a desbalancear, por lo cual recomendamos visualizarlos y estar preparados”, enfatizó Vargas.

Estas consideraciones ayudarán a las familias mexicanas a pasar esta temporada navideña de una manera financiera saludable, y estar mejor preparadas para lograr sus metas en 2023.