Lluvia causa afectaciones, pero no contribuyó a presas

30, abril 2021

La lluvia y el granizo que se presentó la noche del miércoles ocasionó destrozos en distintos puntos de la capital del país, pero aunque fue una precipitación fuerte no revirtió la tendencia a la baja de los niveles de las presas, por lo que se hizo un llamado a seguir cuidando el agua.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se tiene la esperanza de que si continúa la tendencia asociada a lluvias, pronto podría revertirse la sequía.

“Las presas del Sistema Cutzamala aún no reciben aportaciones de agua por lluvias este año, prácticamente ayer tuvimos la primera lluvia intensa en la zona Centro del país; veremos si ya los registros de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala empiezan a cambiar esa tendencia a la baja”, dijo.

En videoconferencia de prensa, Myriam Urzúa Vargas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, detalló que la acumulación de granizo tiró dos velarias de 15 x 15 metros, que estaban instaladas en el patio del recinto de gobierno, sin que se registraran personas lesionadas e indicó que ya se activaron los seguros correspondientes, para resarcir los daños.

Informó que se atendió el reporte de la caída de 22 árboles, seis ramas, ocho techumbres y una barda, así como 14 encharcamientos, mediante el desazolve de alcantarillado, seccionamiento de árboles y ramas, limpieza de vialidades, revisión y evaluación de daños, y retiro de escombros.

En las zonas de tormenta, la lluvia y el granizo se hicieron acompañar por fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los valores cercanos a los 45 km/h y constante actividad eléctrica.

Por lo que toca al mercado La Moderna, ubicado en el cruce de las calles Horacio Nelson y Jesús Urueta, que permanecen cerradas, la caída del techo afectó a cerca de 180 locales, principalmente de frutas, verduras y lácteos, por lo que los vendedores acudieron al mercado para retirar su mercancía.

Además, se presentaron valores acumulados de precipitaciones pluviales de entre los 15 y 30 mm con caída de granizo, principalmente en las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Indicó que en las atenciones del pasado miércoles participaron la SGIRPC, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, y Unidades de Protección Civil de las Alcaldías.

En tanto, Rafael Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), detalló que la lluvia inició a las 19:34 horas y concluyó a las 22:48 horas.

Explicó que se presentaron valores acumulados entre los 15 y 30 mm y caída de granizo, principalmente en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

 

Implementan operativo de lluvias

El Gobierno capitalino informó que se lleva a cabo el Operativo de Lluvias 2021 con el objetivo de coordinar acciones para reducir los riesgos por la acumulación de precipitaciones pluviales, con el apoyo de 120 campamentos integrados por brigadas de diversas dependencias.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que las acciones preventivas en el mantenimiento de la infraestructura de drenaje frente a la temporada de lluvias son fundamentales para disminuir riesgos y afectaciones derivados de las precipitaciones pluviales.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que en la capital del país se implementa en Operativo de Lluvias 2021 donde la dependencia a su cargo participa con 78 terminales remotas de información de lluvias, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia, 40 cuadrillas, 566 trabajadores y técnicos, 17 motociclistas, 120 radios Tetra y un Radar Meteorológico.