Lo de hoy son las inversiones y la regionalización: Hacienda

21, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O aseveró que “el ahorro sigue a la inversión”, pero reiteró que será la relocalización de cadenas a través del nearshoring lo que ayudará al crecimiento económico del país.

Al encabezar la conmemoración del 90 aniversario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), comentó que se vive en un entorno de incertidumbre en el mundo dejando atrás la globalización por la regionalización.

Ante banqueros, empresarios, funcionarios, entre otros invitados, señaló que el país “ya tiene a la mano cadenas de suministro que vienen dictadas por un fenómeno único en la historia. Si las empresas pueden introducir fácil y eficientemente sus productos y los pueden sacar de igual manera del país, habrá más inversión. La inversión no sigue el ahorro, el ahorro sigue a la inversión”.

Ramírez de la O destacó que Banobras juega un papel preponderante en la creación de infraestructura y servicios públicos competitivos para que estos inversionistas puedan seguir viendo a México como una opción válida por sí misma gracias a su localización.

Desde el Gobierno y la banca de desarrollo, advirtió, este proceso de relocalización de empresas dependerá de lo que hagamos en conjunto como sector público, con una visión única, con la participación del sector privado y la academia en materia de infraestructura.

Subrayó que el financiamiento de los proyectos prioritarios de la actual administración, esto es el Tren Maya, el Tren Interurbano y la Refinería Dos Bocas, son un catalizador que permite cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo, así como las metas institucionales y sectoriales de los gobiernos estatales y municipales.

Ello, dijo, “porque sin infraestructura y servicios públicos de calidad no se puede mejorar el nivel de vida de la población ni ser competitivo en el contexto internacional actual”.
El responsable de las finanzas del país recordó que el año pasado, México creció 3.0 por ciento real y para este año se tienen “buenas perspectivas”, salvo que haya una guerra o una gran recesión global.

Destacó que México cuenta con un sistema financiero sólido, resiliente, en el que la banca múltiple registra niveles de morosidad de sólo 2.1 por ciento y con un índice de capitalización por encima de 19 por ciento.

El titular de Hacienda afirmó que los siguientes pasos deben seguir impulsando un mayor alcance y cobertura de los servicios que se ofrecen en los gobiernos estatales y municipales.

Buscando con lo anterior, agregó, lograr que un mayor número de habitantes se beneficien con los productos y servicios financieros que ofrece la banca de desarrollo, acompañados de capacitación, educación financiera, asistencia técnica y con mayor infraestructura financiera que permita llegar hasta los lugares menos atendidos del territorio nacional.

Antes, el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo De Botton subrayó el programa de inversión pública en proyectos de infraestructura que lleva a cabo el gobierno federal por 1.2 billones de pesos, la más alta desde que se tiene registro, y que, sostuvo, está ayudando a tener resultados de empleo y crecimiento para el país.

Pero además, destacó que un ejemplo de especialidad financiera en el gobierno y en donde estuvo presente Banobras, es la adquisición de la refinería Deer Park, la cual resultó una transacción bastante exitosa.

Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, mencionó que el banco se posiciona como la quinta institución más grande del sistema financiero en México, compitiendo con la banca comercial e instituciones internacionales, con un crecimiento de 26 por ciento de la cartera de crédito en los últimos cuatro años.

“Durante estos últimos cuatro años hemos logrado incrementar el tamaño de la cartera de crédito en 26 por ciento y esto nos permite consolidarnos como el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano”, dijo

Aseveró que las utilidades del banco de segundo piso por 48 mil millones de pesos han sido entregadas a la Secretaría de Hacienda para proyectos de infraestructura, proyectos prioritarios, así como para fortalecer al resto de los bancos de desarrollo con los que cuenta el país.