Lo que el Abierto Mexicano nos dejó

10, marzo 2023

JOSÉ JULIO SORIA

Es una realidad que año con el año, el Abierto Mexicano de Tenis crece y se agiganta cada vez más, y este 30 aniversario no fue la excepción. No se bien que es lo que suceda, pero a pesar de que en esta edición, varios importantes jugadores por lesión y exceso de trabajo no lo pudieron jugar (Alcaráz, Tsitsipas, Korda, Norrie) los demás tenistas ofrecieron al público asistente, verdaderas batallas deportivas dentro de la pista de juego. Jugadores de los cuales no se esperaba mucho, tuvieron un desempeño verdaderamente excepcional. Quizá sea el calor del público mexicano que los apoya y festeja en todo momento, o la gran organización y profesionalismo del comité organizador, o la magia del bello puerto de Acapulco, o todo lo anterior en su conjunto.

Pero definitivamente este torneo es especial, ya que no solo es un gran evento tenístico, es sin duda la mayor fiesta de nuestro deporte blanco en toda América Latina. Y para muestra de lo que destaco, está la gran final que nos ofrecieron el estadounidense Tommy Paul, en contra del “Demonio de Tasmania”, el australiano y campeón de este año, Alex De Minaur. La cual tuvo que definirse en 3 emocionantes sets (3/6, 6/4 y 6/1). Para con ello, conseguir el séptimo título profesional en la carrera del veloz jugador y su primer torneo ATP 500. “Lo digo con todo mi corazón, este es mi título más importante, Viva México y muchas gracias” Esas fueron las emotivas palabras del Alex, quien emocionado prometió volver el siguiente año. Cabe destacar, que gracias a este triunfo el australiano ascendió del puesto 22 al 18 del ranking profesional de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)

Pero no solo la final fue emotiva y trepidante, desde la primera ronda se vivieron verdaderos partidazos en el paradisiaco puerto guerrerense, como el encuentro entre los jovencitos Holger Rune y Ben Shelton, ambos menores de 21 años y futuras estrellas del tenis , el cual cayó en manos del actual #8 del mundo (Rune), pero en 3 durísimos sets (6/7, 6/4 y 6/2) . O el partido entre De Minaur y nuestra promesa local de tan solo 17 años, Rodrigo Pacheco, que si bien quedó del lado del actual campeón en 2 sets, nuestro muchacho dio pelea y dio muestras claras de que puede y tiene con que llegar a los principales puestos del escalafón mundial en un futuro cercano.¡Espectacular de principio a fin este Abierto!…

!Semifinales de infarto!…

Ya en las semifinales, se vivieron duelos de verdadero drama e infarto, con intercambios desde el fondo de la cancha de más de 15 pelotas y a velocidades poco comunes. Con saques a más de 200 kilómetros por hora y con devoluciones que la gente no podía creer. Para que se den una idea de ello, la semifinal entre los norteamericanos Taylor Fritz y Tommy Paul, fue el partido más largo en la historia de este magno evento, con una duración de 3 horas con 25 minutos, siendo para sorpresa de todos, Paul el ganador, esto con parciales de 6/3, 6/7 y 7/6.

La otra semifinal si bien no fue tan larga, si lo fue en intensidad, ya que el favorito del público “El joven Maravilla” Holger Rune, no pudo cumplir con los pronósticos, y terminó acalambrado sucumbiendo ante la impresionante velocidad y consistencia del australiano De Minaur. “Estoy muerto, hoy hice todo lo que pude, pero Alex fue mejor, es sin duda el jugador más rápido del mundo” Declaró un agotado Rune, quién de manera humilde y sencilla reconoció el triunfo de su rival.

Tristemente, tendremos que esperar un año más para poder volver a deleitarnos del mejor tenis del mundo en nuestro país, pero mientras tanto…¡Que viva el tenis…Que viva el Abierto Mexicano de Tenis!