Presume López Obrador inversión de más de 1.5 billones de pesos en obras

10, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: EFE

Para las obras que ha hecho el gobierno mexicano se ha utilizado presupuesto público, son obras de la nación, por lo que los próximos gobiernos no podrán vender bienes públicos.

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que las obras realizadas hasta el momento por su gobierno, alcanzan una suma de un billón 500 mil millones de pesos en empresas públicas nuevas.

“Nosotros no hemos vendido, al contrario, hemos adquirido”, y poro ello, contabilizó como adquisición la refinería de Dos Bocas, la refinería de Deer Park; la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Felipe Carrillo Puerto, en Tulum; así como el Tren Maya -con una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos-.

Precisó que por ello se pueden vender boletos de avión (Mexicana de Aviación) a bajo costo, porque además no se ha entregado ninguna concesión nueva para privatizar aeropuertos.

“Sólo en el impuesto a aeropuertos por la deuda que se contrajo para construir el aeropuerto de Texcoco se tuvo que entregar en garantía el TUA del Aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo.

López Obrador señaló que al igual que el Tren Maya, el AIFA y Mexicana de Aviación, son empresas del Estado que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional, y porque una de las cinco misiones del Ejército, “es contribuir al progreso de México”.

 

 

 

Pide AMLO prudencia en acusaciones del asesinato de Villavicencio

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio y que esta situación se generara en aquella nación.

“Son hechos reprobables, muy dolorosos”, dijo y aseguró que México ya padeció una situación similar cuando se asesinó a Luis Donaldo Colosio, “que generó miedo y temor”.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, declinó hablar sobre los posibles motivos del asesinato, “porque no hay elementos, son hipótesis y hasta conjeturas”.

Es más, sostuvo que no hay que olvidar “que siempre y más en tiempos electorales se inventan cosas. Hay que actuar con mucha responsabilidad y seriedad”.

López Obrador dijo que su gobierno no tiene información de que efectivamente, hayan sido grupos relacionados con el cártel de Sinaloa, los que hubiesen matado al candidato presidencial.

Pidió no culpar “a la ligera a nadie”, que se espere a los resultados de las investigaciones, para que se castigue a los responsables.

 

 

 

Piden al Presidente que se judicialice el expediente que señala a los responsables de la caída de Mexicana

Fausto Guerrero Díaz, sobrecargo jubilado y presidente de la Asociación de Jubilados de la otrora Mexicana de Aviación, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se judicialice el expediente que desde hace tres años lograron conformar contra los responsables de que la aerolínea dejara de operar.

“Los verdaderos responsables siguen impunes, y por eso traemos el expediente y no ha sido judicializado después de tres años, para que le devuelvan al pueblo lo robado”, dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, acusó a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por no haberlos ayudado en su momento.

“El nombre de Mexicana volverá a surcar los aires”, aplaudió Guerrero Díaz.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió las primeras alas de piloto de la nueva empresa del Estado, Mexicana de Aviación.

Y luego de ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra (SNTAS), pide se le dé trabajo a todos los compañeros de tierra, especializados, que van desde tráfico, reservaciones, mecánica y “la nueva empresa lo necesita.

Qué bueno que no se fue al basurero de la historia, sino que retomó el vuelo”.

Confían los trabajadores que nuevamente se vuele, como en otros tiempos, a San Francisco, Miami, Chicago, Nueva York, Canadá, Cuba, Venezuela y Argentina, entre otros destinos.

 

Los 20 destinos de Mexicana de Aviación

Con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos, el gobierno mexicano confía que en 2025, la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación empiece a dar dividendos.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, precisó que de esa inversión, ya está pagado el arrendamiento de 10 aviones, su mantenimiento, el combustible, la renta de inmuebles de destino, el equipo de apoyo en tierra y equipamiento de la empresa, y dejó en claro que el precio de los boletos no se subsidiará.

En tanto, los 20 destinos a los que volará son: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta.

También a Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

 

ENTÉRATE: Asesinan a Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador

 

Cabe señalar que al frente de la empresa estará “un General de la Fuerza Aérea Mexicana, con amplia experiencia en el manejo y administración de operaciones aéreas”, con sus oficinas centrales en la Exhacienda de Santa Lucía, en Estado de México.

Y se espera que al inicio de sus operaciones ya tenga 745 personas laborando.

 

Será línea de una sola clase y de bajo costo

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que la empresa Boeing ha proporcionado asesoramiento para la realización del plan de negocios, el certificado de operador aéreo de Mexicana de Aviación y de implementación de elementos necesarios para el inicio de operaciones.

La venta de boletos iniciará en septiembre próximo y los vuelos iniciarían en diciembre de este año, y aún falta por definir a cuáles de los 20 destinos que se tienen planeados serán los primeros vuelos.

Indicó que la flota aérea la conformará 10 aviones Boeing737-800, arrendados con sus respectivas tripulaciones, en donde tres se entregarán el 30 de septiembre y los siete restantes el 30 octubre del presente año.

Las aeronaves tendrán los colores verde, blanco y rojo; se identificará con el logotipo de la marca comercial Mexicana de Aviación, además de que tendrá la Bandera Nacional.

Los aviones serán para 180 personas, donde todos los asientos serán de una misma clase; será una aerolínea de bajo costo, y sus boletos costarán entre 18 y 20% menos que la tarifa comercial.

El titular de la Sedena señaló que la base principal de la aerolínea estará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y la base secundaria en el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, “para garantizar puntualidad y servicios de calidad permitiendo desarrollar la movilidad entre estados y la activación económica del país”.

 

 

 

Logra gobierno compras de marca de Mexicana de Aviación y sus bienes

“Este jueves hay una buena noticia que tiene que ver con Mexicana de Aviación”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su conferencia matutina.

Ante dirigentes sindicales de trabajadores de Mexicana de Aviación, así como jubilados, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, dio a conocer que gracias a los trabajadores de Mexicana, este jueves se logró solución a un viejo problema que parecía imposible y se firmó el acuerdo respectivo para la compra de la marca y bienes de Mexicana de Aviación.

Es “un acuerdo histórico para lograr justicia a siete mil 407 trabajadores de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al gobierno de México para que retome el vuelo la línea”.

La empresa era compañía del Estado Mexicano que operaba con flota moderna y personal altamente calificado y comprometido; en 2005 es privatizada por el gobierno de Vicente Fox para pasar a mano de Grupo Posadas, y en cinco años lograron desmantelar y llevar a la quiebra a la que fuera la aerolínea más importante de México.

 

LEE ADEMÁS: Amplían al 1 de septiembre plazo para que aerolíneas cambien operaciones de carga al AIFA

 

En agosto de 2010 se anunció suspensión indefinida de boletos y el 28 de agosto se suspendieron operaciones aéreas por las diferentes deudas y después se procedió a concurso mercantil dejando en el desamparo a ocho mil 500 trabajadores y sus familias.

La funcionaria subrayó que los bienes de Mexicana de Aviación valían 815 millones de pesos, además, detalló que el miércoles 9 de agosto se formalizó la compra-venta de las marcas de Mexicana de Aviación y está por concluir la venta de tres inmuebles y un simulador de vuelo.