López Obrador dispuesto a esclarecer en su totalidad caso Segalmex antes de las elecciones

29, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fraude de Segalmex “es un hecho lamentable, el caso de corrupción más escandaloso, y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno”.

Y adelantándose a que el caso siga siendo escarnio de la oposición a unas semanas de que inicie el proceso electoral federal, “no queremos que quede ninguna mancha porque este gobierno no permite, no tolera la corrupción ni la impunidad”.

De ahí que en la conferencia de prensa de este jueves, convocó a Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, quien precisó que no son alrededor de 15 mil millones de pesos como se ha dicho, sino que en un primer momento son nueve mil 500 millones de pesos de las observaciones de 2019 y 2020; mientras que está en proceso las observaciones de 2021, por lo que se tienen un millón 200 mil documentos para atender observaciones y que deberá concluir en octubre de este año.

Indicó que la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública “han recibido información de dos mil millones de pesos de los seis mil millones de pesos observados”, informó el funcionario, y debido a ello, considera que el monto de nueve mil 500 millones de pesos puede bajar sustantivamente, por lo que además, “no pueden ser consideradas daños patrimoniales hasta que no estén agotadas las instancias previstas para llegar hasta el resarcimiento de daños”; así como Félix Medina Padilla, procurador fiscal de la federación, para que diera cuenta de cómo va el caso.

Por lo anterior, el primer mandatario señaló que será en octubre próximo cuando se convoque nuevamente para hablar del tema, porque es cuando concluye el periodo de conciliación de documentos e investigaciones.

López Obrador sostuvo que en su gobierno “no se tolera, no se permite la corrupción y la impunidad, no pertenecemos a los neoliberales o neoporfiristas cuyo distintivo principal ha sido la corrupción y no queremos que este caso se quede sin ser aclarado completamente”.

Aseguró que “nos dolió mucho este fraude, cuando me informaron, di la instrucción de que se presentara de inmediato la denuncia en la Fiscalía desde el inicio. Y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía o restablecer precios que se crearon precios de garantía desde el general Cárdenas o después.

“Pero son para pagar bien a todos los productores de campo, de maíz, de frijol, de leche para eso se creó Segalmex y seguir fortaleciendo el sistema de tiendas campesinas que hay miles en las comunidades marginadas y se llevan mercancías, alimentos a precios justos en pueblos y colonias marginadas”, señaló en una larga presentación del tema central de esta conferencia.

Exculpó prácticamente a Ignacio Ovalle, quien fue llamado para estar al frente de Segalmex, pero que cometió el error de mandar llamar a participar a personas con malos antecedentes, corruptos y que lo engañan hacen compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios.

A la par, señaló que estos funcionarios, “como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa en donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener ahí el dinero, cuando eran empresas creadas para robar”, dijo y señaló que en este caso no sólo está Segalmex, sino “también gobiernos estatales que colocaron dinero en este tipo de instrumentos y hubo un desfalco”.

Sin embargo, indicó el presidente López Obrador que en el caso de estas cajas de bonos como sí tienen que ver con el sistema bancario y financiero del país “hemos podido recuperar los recursos”.

Sin embargo, sigue en proceso otras denuncias, hay ya detenidos, hay prófugos “pero no vamos a dejar el tema, vamos a aclararlo, porque esto nuestros adversarios vuelan cuando se tratan estos asuntos porque el león cree que todos somos peludos o que somos de su condición. Entonces, ya exageran sobre la cantidad de lo defraudado y no quiero que tengan ningún elemento. El gobierno que representamos es honesto y no vamos a ser rehén de nadie y es cero corrupción y cero impunidad”, puntualizó.
Félix Medina recordó que en 2022 se creó el grupo intersecretarial con las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Función Pública, Agricultura y Segalmex, coordinador por la Fiscalía General de la República para detectar el detectar modus operandi y aportar información sobre este caso.
Indicó que se ha coadyuvado para obtener pruebas, documentales que se ocultaron en las oficinas de Segalmex en todo el país, ya que los originales fueron sustraídos de las oficinas centrales de Segalmex.

Desglosó que se han presentado 69 enuncias ante la FGR, en donde 55 fueron presentadas por Segalmex, Liconsa y Diconsa; cuatro por la Procuraduría Fiscal de la Federación; nueve por la Unidad de Inteligencia Financiera y una por la Secretaaría de la Función Pública.

Señaló que con ello se busca que se persiga y sancione a responsables que cometen delitos relacionados con el uso ilícito de atribuciones y facultades, defraudación fiscal, captación irregular de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado, operaciones con recurso de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Medina precisó que se han denunciado a 87 personas, 41 exservidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculados a estos hechos delictivos; mientras que los montos denunciados ascienden a cuatro mil 900 millones de pesos.

Hasta el momento, informó que en los expedientes investigados se estableció el uso ilícito de atribuciones, facultades y desvío de recursos públicos por llevar a cabo inversiones de alto riesgo por 800 millones de pesos.

Asimismo, se denunció la compra de bonos basura, papel sin valor con dinero público, que sostuvo, ya ha sido recuperado y reintegrado en su totalidad, con los intereses y hay intereses restantes en proceso de recuperación, que en total suman 809.8 millones de pesos.

Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, informó que se investigan 100 denuncias penales en la Fiscalía General de la República, entre ellas las 69 del grupo intersecretarial que indaga las irregularidades; precisó que ello no implica que haya 100 casos específicos, sino que pueden estarse acumulando.

“A la fecha se han judicializado asuntos como dos contra una misma persona por colocación de recursos a cargo de Segalmex en instrumentos bursátiles”, detalló y mencionó también que hay 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas, de las cuales, sólo una persona tiene cuatro órdenes de captura. Hay 19 personas bajo proceso, 17 de ellas ya detenidos y dos más sólo fueron citadas por el juez.