López Obrador no se puede victimizar, es la máxima autoridad y tiene todo el poder: Xóchitl Gálvez

9, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Alejandro Aguilar/ El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se puede victimizar, él es la máxima autoridad y tiene todo el poder, afirmó la legisladora por el Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, después de presidir la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República.

Al señalar que se siente que es candidato y no se ha enterado que es presidente, dijo que “quien no ha entendido la violencia política en razón de género tiene que ver que una autoridad superior ejerza violencia para descarrilar a una persona que aspira a un cargo y, lo que él intenta es descarrilarme, él no es el candidato, dejó de serlo hace cinco años”.

 

LEE ADEMÁS: Van siete a la segunda etapa del Frente Amplio por México

 

Él es el presidente de la República, insistió, el hombre más poderoso, no es el debate entre las corcholatas y yo que ahí, si quieren nos vamos a dar hasta con la cubeta, pero él es la máxima autoridad”.

La senadora al aclarar que ella ha cumplido con su cargo como legisladora y que prueba de ello es que no tiene trabajo rezagado dentro de la comisión que encabeza, advirtió que López Obrador abusa de su poder, “que no me perdone la vida, que no ande de perdonavidas, si cree que cometí un delito que lo denuncie y lo pruebe”.

Antes, en la Comisión de Asuntos Indígenas se reconoció que aunque hay avances para garantizar sus derechos “todavía hay mucho por hacer para combatir la discriminación, el atraso y la pobreza que enfrentan las comunidades”.

 

LEE ADEMÁS: Cierra la primera etapa Xóchitl Gálvez con más de 500 mil firmas

 

Gálvez Ruiz dijo que en México los pueblos originarios representan la quinta parte de la población, de los cuales, 23.2 millones son indígenas, 2.6 millones son afromexicanos y 7.3 millones hablan por lo menos una de las 68 lenguas originarias.

Indicó que se tiene una deuda histórica con ellos ya que no se ha podido disminuir las condiciones de pobreza, marginación, discriminación y desigualdad.

Por lo anterior pidió a la administración federal no desaparecer el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, ya que de lo contrario se corre el peligro de que se extingan las lenguas originarias.