López Obrador pide a EU cambiar su política injerencista

3, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que a la brevedad, el gobierno de Estados Unidos revise su política exterior “injerencista porque es ofensiva, es arrogante, es actuar como si se fuese dueño de todo el continente americano”.

Sostuvo que la relación con el gobierno del presidente Joe Biden “es muy buena; él es una persona, siempre lo he dicho, respetuosa de nuestra soberanía, pero en el gobierno de Estados Unidos, yo diría, esté quien esté de los partidos en el gobierno, hay ciertas políticas que se aplican de tiempo atrás que son muy injerencistas”.

Recordó cuando se determinó la política Monroe en el siglo XIX, para no entrometerse en situaciones del continente europeo, sin embargo, cidaba su espacio vital que era América donde “eran los dueños de los territorios, de los mares, la Marina, la Armada de Estados Unidos, hacía desembarcos, invadía países, crearon nuevos países, estados asociados, enclaves, ponían presidentes a su antojo”.

 

LEE ADEMÁS: Afirma López Obrador que están lloviendo mentiras

 

López Obrador acusó que esa vieja política es la que “lamentablemente sostienen, son de las cosas que tienen que revisar, con todo respeto, porque la relación entre países debe ser de respeto a las soberanías de los pueblos”, por lo que “ningún gobierno está autorizado a someter, aprovecharse del infortunio de otro pueblo”.

En ese sentido, señaló la importancia de la independencia de Cuba, “podemos o no estar de acuerdo que se ha mantenido durante muchos años con una política independiente, padeciendo un bloqueo inhumano, infame que viola el derecho internacional, porque pueden haber diferencias políticas e ideológicas, pero los pueblos no tienen por qué padecer las diferencias que existen entre gobiernos. Y es claro que se violan con ese bloque los derechos humanos”.

El primer mandatario del país dijo en su conferencia matutina de este miércoles, no perder la esperanza de que se integre América como era el ideal de Simón Bolívar con respeto a soberanías, y que en vez de imposiciones y sometimientos haya cooperación para el desarrollo para el bienestar de los pueblos.

En ese tenor, recordó que cuando dijo que “no” en tres ocasiones a la ayuda que le brindó el presidente Donald Trump, esto es, “cuando la detención de Ovidio en Sinaloa, el fallido operativo para detenerlo, porque nos iba a llevar a que se padeciera de muchos muertos, iban a hacer una masacre, y tomamos la decisión de liberarlo, para evitar la pérdida, se calculaba de 200 personas.

“Al día siguiente o a los dos días hablé con Trump por teléfono, para decir que nos ofrecían apoyo y le dije que nosotros íbamos a atender ese asunto, que le agradecía y entendió”, dijo.

Una segunda vez fue cuando mataron a mujeres, a niños en Bavispe, de la comunidad de los LeBaron, Miller, “y lo mismo, me habló de que podían ellos enviar un comando a buscar a los delincuentes, a los criminales, le dije que no, que nosotros íbamos a hacer el trabajo de investigación, que hacíamos ese compromiso, que nos correspondía a nosotros”, y aunque no se han detenido a todos los que participaron, “a estas alturas, están en la cárcel todos”.

Y la tercera ocasión, recordó, fue cuando le habló para pedirle su opinión “porque querían enviar una iniciativa de ley para dar trato de terroristas a narcotraficantes mexicanos y también mi respuesta fue que no estaba de acuerdo, porque nosotros tenemos que cuidar nuestra soberanía. No podemos permitir que entre nadie a nuestro territorio. Además está prohibido por la Constitución, no puede entrar ninguna fuerza armada. Y lo convencí”.

Asimismo, y en aras de la transparencia, López Obrador dio a conocer que envió a Biden una carta de extrañamiento por el financiamiento de Estados Unidos a organizaciones de México, como la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) tras su encuentro de ayer con Elizabeth Sherwood.

De igual forma, indicó que al espacio aéreo mexicano no se permite la entrada de aeronaves ni drones ni globos de otros países, pero señaló que se detectó un “globo espía” monitoreado por el Pentágono “pero nosotros no detectamos nada (…) o ya pasó o no se ha encontrado”.