López Obrador revela su insistencia a EU de atender a migrantes

31, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

“Basta de hipocresías”, exigió el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre el tema migratorio con Estados Unidos y el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace unos días.

“He estado duro y dale, insistiendo al gobierno de Estados Unidos que atienda a los migrantes”, dijo en su conferencia de esta mañana en Palcio Nacional, aunque reconoció que con el actual mandatario estadounidense, Joe Biden se logró que se entregaran visas temporales.

Señaló sobre la muerte de 39 migrantes, que le pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que actúe, porque “no hay impunidad, no vamos a proteger a nadie, no vamos a ocultar la verdad”, ante la posible responsabilidad de algún alto funcionario como el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), o secretario de Estado.

 

LEE TAMBIÉN: Aplaude AMLO que consejeros fueron por insaculación

 

“Lo confieso, el caso de los 39 migrantes fallecidos me ha dolido mucho, me ha dañado, me conmovió, me partió el alma”, aseveró al señalar que viajará a Ciudad Juárez, como parte de su gira programada para este fin de semana.

Asimismo, reveló que antes de “la desgracia”, hace 10 días, se reunió con el padre Alejandro Solalinde para crear “un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes” y “una reforma al Instituto de Migración”.

De su visita a Ciudad Juárez, este mismo viernes, el titular del Ejecutivo dijo que se reunirá con los médicos que atienden a las personas lesionadas tras el incendio en la estación migratoria provisional.

“Voy a estar atendiendo la parte médica, básicamente. Lo que me importa más es la atención a los heridos. No sé (si los va a visitar), pero sí voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida, ahora es lo fundamental“, informó.

En ese sentido, recordó que ya tenía programada una visita en Ciudad Juárez para evaluar los avances de la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, por lo que -señaló- aprovechará para revisar el tema de la atención a los heridos del siniestro.

“Están siendo atendidos, se les está dando apoyo para que no les falte nada, pero de todas maneras voy hoy. Y se van conmigo y se van a quedar allá el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y Zoé Robledo, director del seguro social (IMSS), hoy en la mañana”, precisó.