Los Cheyennes del IPN vencen a domicilio a los Pumas CU en la liga intermedia de la ONEFA

1, abril 2023

BRANDON ARREGUÍN

Foto: Ovaciones

El Estadio Roberto “Tapatío” Méndez vio abarrotadas las gradas este sábado 1 de abril para la añeja rivalidad entre los Pumas de CU y los Cheyennes del IPN en la J5 de la categoría intermedia de la ONEFA. Ambos equipos se disputaban la segunda posición de la Conferencia Jacinto Licea, donde los Auténticos Tigres son líderes absolutos.

El partido comenzó a tambor batiente con los del Politécnico anotando en la primera serie ofensiva del encuentro. El QB Óscar López acumuló yardas terrestres para caminar a su ofensiva a la zona de goal y luego culminar con un pase certero al corredor Cúri Villar para poner los primeros 7 puntos del cotejo.

A poco más de 1 minuto para concluir el primer cuarto, los Cheyennes aumentaron la ventaja a 14 unidades, con la anotación del receptor Carlos Flores, que bajó el ovoide en la zona prometida a pase del mariscal López.

En el inicio del segundo periodo, los Pumas tomaron fuerza a la ofensiva, pero la defensa politécnica cerró todos los caminos en una serie que trascendió desde la yarda 45 de los auriazules hasta zona del goal pero que no pasó de ahí, pues 3 castigos lapidaron las aspiraciones de anotación de los universitarios.

El Coach de los Pumas José Luis Nava, decidió para el segundo cuarto cambiar al QB Damian Basurto y darle la confianza en el emparrillado a Armando Moreno, joven de 18 años de edad con más cualidades para el juego terrestre.

Moreno organizó una primera serie ofensiva vía terrestre que coronó con un acarreó de Touchdown de 5 yardas que acortaba la distancia 14-6. El punto extra fue bloqueado por Cheyennes.

El inicio de la segunda mitad fue de altas revoluciones, con unos Cheyennes amos de las acciones a la ofensiva; un nuevo pase de anotación aterrizaba en contra de Pumas.

l QB Oscar López conectaba su tercer envío a las diagonales, ahora con el receptor abierto Mario Hernández. El marcador se ponía 21-6 a favor de los de la ESIME, muy cuesta arriba para los de casa.

Los Pumas lograron reaccionar al final del tercer cuarto con un Touchdown del corredor Eliu Martínez, que ponía el marcador 12-24. Eliu machacó a la defensa politécnica con una serie de acarreos que culminaron en las diagonales.

El tercer cuarto culminó de manera trepidante con una serie de los Pumas que vislumbraba una nueva anotación pero que sólo quedó en una cuarta oportunidad en la yarda 1 y una defensa politécnica destacable al no permitir puntos.

El cuarto cuarto transcurrió con varios intercambios de balón pero con una defensiva politécnica sólida sin permitir más unidades en el marcador a los universitarios. Al ataque, el equipo del IPN incluso se dio el lujo de fallar un gol de campo que no repercutió en la victoria sobre unos Pumas que intentaron por tierra y no pudieron concretar series de peligro.

Con esta victoria los Cheyennes se colocan en el segundo lugar de la Conferencia Jacinto Licea con 6 puntos en 4 partidos disputados a falta de 2 jornadas por jugarse, esto en busca de uno de los dos puestos para las semifinales de conferencia, mientras que los Pumas CU se quedan en el tercer sitio con 4 unidades. El próximo encuentro de Cheyennes será en casa recibiendo a los líderes, los Auténticos Tigres de la UANL, mientras que los Pumas harán lo propio ante los Pumas Acatlán en el Roberto “Tapatío” Méndez.