Los fisioterapeutas “clave” en Qatar 2022 y en los deportes

19, noviembre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Mexsport

En el mundial de fútbol Qatar 2022 el trabajo de los fisioterapeutas será decisivo para el resultado de los partidos y para evitar que los jugadores se lesionen.

Ello, debido a que el terreno será muy duro y la temperatura oscila entre 25 y 35 grados centígrados.

El fútbol es un deporte muy exigente, tanto si se practica en a nivel amateur o en forma profesional.

Esta exigencia se deriva de la gran cantidad de esfuerzos deportivos que deben realizarse: carrera continua, saltos, choques, sprints, cambios bruscos de dirección, entre otros desplazamientos.

Además, el terreno puede ser otro factor por la temperatura y condición.

En el contexto de la próxima Copa del Mundo de Fútbol Qatar 2022, que se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, especialistas de la rehabilitación física debatirán sobre la importancia del papel que tienen las y los fisioterapeutas como parte del cuerpo técnico que acompañan a las selecciones nacionales participantes y en general de los deportistas de alto rendimiento. 

Esto, en el marco del séptimo webinar que organiza la firma mexicana Ocean Medichttps://vinnomexico.mx/webinar/futbolistaselite/–titulado “El uso de la ecografía como método diagnóstico y tratamiento en el futbolista élite”, en el que participarán fisioterapeutas que han acompañado a futbolistas y equipos de la Liga Mx, Real Madrid y Barcelona.

La importancia de un fisioterapeuta, de acuerdo a Juan Carlos González Santamaría, profesional en Fisioterapia y maestro en Medicina Deportiva, radica en la atención que estos profesionistas brindan a los futbolistas de alto rendimiento, quienes llegan a presentar diversas lesiones musculoesqueléticas que van desde las comunes, las cuales abarcan los 3 tejidos principales del aparato locomotor: el ligamento, el músculo y el tendón, presentándose distensiones y desgarres musculares, hasta  dolores articulares o esguinces que es lo que usualmente un fisioterapeuta puede encontrar de manera constante”, señala el docente formativo en Fisioterapia Invasiva.

De igual forma, el doctor Albert Moreno Montes, quien trabajó como fisioterapeuta del FC Barcelona, y que también será ponente en el webinar a celebrarse el próximo día 29, mencionó que la fisioterapia “es una labor muy importante, es el trabajo invisible, pero hay una labor detrás de un equipo multidisciplinario del día a día que se enfoca en velar por el rendimiento de un deportista de alto rendimiento. Somos médicos, preparadores físicos y un grupo de personas las que estamos detrás de los jugadores, quienes son el activo más importante de los equipos deportivos. 

 “El activo es el jugador y ellos depositan toda la confianza en un grupo de apoyo integrado por su fisioterapeuta, su preparador físico, su instruccionista, nutricionista, su psicólogo, ya que son un equipo multidisciplinario que el jugador va consolidado a su alrededor, independientemente del servicio médico que pueda tener ese deportista en su club; dependiendo de la situación o de cómo trabaje cada deportista. En cada club nuestra labor es muy importante, a veces nosotros marcamos las directrices que tiene que llevar a cabo ese deportista o el club es el que conduce ese proceso y nosotros brindamos el acompañamiento”.

Algunos de los puntos que serán abordados en el webinar “El uso de la ecografía como método diagnóstico y tratamiento en el futbolista élite”, son los avances que ha tenido  esta rama de la ciencia médica, que a la fecha cuenta con varios alcances como la tecnología que dota a los equipos de rapidez y precisión para encontrar de manera previa lesiones y atender las que ya se hayan generado; de la misma forma, se abordarán casos clínicos sobre lesiones principales recurrentes como la tendinopatía rotuliana, la lesión de isquiotibiales o esguinces.

La velocidad y la revolución que muestran los equipos “nos dan la posibilidad de generar tratamientos más exitosos y más puntuales con los atletas”, coinciden los especialistas.

Por ejemplo, un ecógrafo de última generación permite tener certeza a la hora del diagnóstico, ofrece un 100 por ciento de visibilidad, análisis en tiempo real, permitiendo la valoración y aplicación de tratamiento efectivo. Asimismo, brinda la oportunidad de monitorear la recuperación de la lesión. 

 Para el doctor Carlos Heredia Macías, la ecografía como método diagnóstico y de tratamiento en el futbolista elite tiene un papel primordial y básico, desde el momento que el jugador sufre alguna lesión o patología de manera aguda o crónica, o si presenta alguna sensación de malestar musculoesquelético.

“La ecografía siempre se ha utilizado como método de exploración para valorar el grado de lesión muscular, tendinosa o ligamentaria junto con otras pruebas como es la resonancia magnética pero, desde hace unos años, ha significado un salto para el trabajo del fisioterapeuta en el campo invasivo”.

“Nos permite abordar la lesión de una manera precisa y exacta, así como valorar la progresión de la lesión al ver el comportamiento dinámico de los tejidos”, señala el doctor Heredia Macías.

Y es que la evolución que tienen los equipos de diagnóstico permite a los especialistas tener una mayor precisión. En el caso de la ecografía, los clínicos coinciden en que, a diferencia de otras técnicas de imagen, esta permite realizar estudios más dinámicos, y de manera inocua, aportando mucha información para confirmar la presencia de lesiones.