Los vehículos blindados reportan números rojos

7, agosto 2022

URBANO BARRERA

FOTO: @TransporteInfo

La falta de vehículos nuevos, chips y escases de acero balístico derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania  la industria de los blindajes observa problemas en México.

Al primer semestre de 2022 sólo se vendieron 700 (8 por ciento menos) y las que mantuvieron sus ventas fueron los segmentos SUV con 92 por ciento, Pickups con 4 por ciento, Sedanes con 3 por ciento y tácticos con apenas 1 por ciento.

Las ventas las mantuvo: Chevrolet, Jeep y BMW, pero solo en el nivel de blindaje III, y muy bajos los niveles V, IV, II y VII, respectivamente.

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA),  agrega que del nivel III se adaptó un 65 por ciento correspondió de vehículos, 16 por ciento de nivel V, 15 por ciento del nivel IV, 3 por ciento de nivel II y 1 de nivel VII.

Por el total vendido AMBA, se colocó como empresa líder y las marcas más blindadas fueron también Mercedes-Benz, Ford y GMC.

La baja en la venta de blindajes podría detenerse por una demanda emergente debido a la tendencia creciente de los actos violentos se registran en diversas partes de México.

Quienes adquieren blindaje normalmente son clientes que repiten y recomiendan a la AMBA y le llegan sus vehículos por medio de Autowerk, Auto Safe, Blindajes Alemanes, Ballistic Protection, Blindajes Epel, Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y TPS”.

El blindaje mexicano está calificado y comprobado que es el mejor de América Latina, incluso superior al realizado en Brasil y Colombia, principalmente por sus acabados interiores y exteriores.

Son vehículos más ligeros, 100 porciento seguros y de conducción confiable por la modificación de su suspensión, frenos, chasis o polietilenos unidireccionales.

Por este mismo conflicto internacional, la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), informó que ha aumentado entre 15 y 20 por ciento el costo del blindaje de un automóvil debido al encarecimiento del acero, aluminio y otras materias primas.

“El costo para blindar un automóvil, se ha incrementado entre un 15 o un 20 por ciento y si bien es cierto que hay empresas que tienen inventario, pueden mantener sus precios de 2021.

Para el blindaje a México, los principales proveedores de insumos son las empresas: Armor Life Lab, Baher, Carolina Ballistic, Centigon Security Group, Centur, Diamond Glass,  Dinablin Armor, Distribuciones e Importaciones del Pedregal, Dupont, Invaco y Swebor.

Hasta antes de la pandemia de Covid 19, se blindaban al año entre dos mil 500 y tres mil coches.

El crecimiento de la actividad entre 2018 y 2020 oscila entre cinco y diez por ciento interanual, pero el mercado no se ha podido recuperar entre 2021 y 2022 reconocen los empresarios del ramo.