Machista y misógina propuesta del presidente para someter a consulta el aborto: PRD

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados calificó como machista y autoritaria la pretensión de Andrés Manuel López Obrador de poner a consulta la interrupción legal del embarazo. En alusión a la decisión, del Senado de Argentina, de aprobar el aborto, López Obrador dijo esta mañana que no está en contra del mismo, pero en México debería realizarse una consulta para que sean las mujeres las que decidan.

En ese contexto, la coordinadora de los diputados del PRD,  Verónica Juárez Piña sostuvo que son las mujeres y nadie más, las que deben decidir sobre su cuerpo. Puntualizó que los derechos sexuales y reproductivos son una conquista histórica de las mujeres garantizados en el marco jurídico nacional e internacional y sería un grave retroceso pretender ponerlos a consulta.
Agregó que el Estado Mexicano está obligado a garantizar lo establecido en el artículo 1º de la Constitución de la República en materia de derechos humanos y el primero en respetarlos debe ser el titular del Ejecutivo federal.
Por el contrario, dijo, debemos avanzar en esa ruta y legislar en el ámbito federal, atendiendo las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 2008 declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el entonces Distrito Federal y en 2018 resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo, en caso de violación.
Juárez Piña citó la frase en el marco de esta discusión del ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN, quien consideró que “la discusión sobre el aborto no puede verse como un debate entre quienes están a favor de la vida o en contra de ella; estar a favor de la vida es respetar la dignidad y la libertad de las mujeres.”
Recordó que en nuestro país sólo la Ciudad de México –siendo gobierno el PRD- y Oaxaca, las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal; pero en algunas entidades incluso se penaliza con cárcel sin importar la causa del aborto, por lo que es urgente legislar en este tema no sólo porque es un derecho de las mujeres, sino por un asunto de salud pública ya que en nuestro país el aborto en condiciones de ilegalidad es la cuarta causa de muerte materna.
“Seguiremos acompañando a las mujeres en la exigencia del cumplimiento de sus derechos, en el combate a la violencia y los feminicidios y en su lucha por erradicar el machismo y el patriarcado que pretenden decidir sobre su vida y sobre su cuerpo”, concluyó.