Mala organización para recibir documentación para Becas del Bienestar

17, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Ovaciones

Un zafarrancho y el cierre de Paseo de la Reforma estuvo a punto de provocar esta mañana, la pésima organización de la Coordinación Nacional de Becas del Bienestar Benito Juárez para recabar, apenas, la documentación de los estudiantes que ingresaron al nuevo ciclo escolar en agosto de 2022.

Y es que, el organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha estado modificando la forma de cómo registrar y hacer efectiva la incorporación de los estudiantes de nivel medio superior quienes ya fueron calificados como “beneficiarios” de dicho apoyo escolar en la página oficial.

Tal es así, que desde este lunes inició la recepción de amplia documentación en calzada Chivatito número 160, colonia Molino del Rey, lo que ocasionó que estudiantes de la preparatoria número 1, entre otros, acudieron a la cita que les dio la misma Coordinación, pero para ello, sólo habían 10 personas atendiendo y revisando la conformación del expediente y una computadora.

Decenas de alumnos juntos con sus padres de familia tuvieron, después de hacer una larga fila y por varias horas, quedarse hasta la una o dos de la madrugada.

En tanto que otros, decidieron quedarse en coches estacionados en las inmediaciones soportando la fría madrugada que se pronosticó para las primeras horas de este martes.

Quienes fueron citados para este martes y que llegaron desde las 6:00 o 7:00 horas, se encontraron con la novedad de que su cita sería reprogramada, inicialmente, para el día 23 de enero, “por causa debidamente justificada”, sin dar mayor explicación de dicha causa en unas cartulinas naranjas y en otras blancas, escritas a mano.

Lo anterior, provocó el enojo de los padres de familia, quienes ante la incapacidad de los servidores de la Nación para resolver la situación que generaron, ya se estaban organizando para detener el tránsito en Paseo de la Reforma.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, al parecer solo para amedrentar, pues el cierre de una de las principales avenidas de la Ciudad de México no se cerró.

Sin embargo, un poco más tarde, empleados dieron más fichas a quienes estaban formados, inicialmente se habló de 250, pero antes del mediodía se dijo que ya eran 800.

En tanto, también se reagendó la cita para el día 20 de enero, para quienes así lo quisieran, y otros más para el 23 de enero a partir, aseguraron, de las 9:00 de la mañana.

De igual forma, señalaron que quienes se quisieran quedar, aun sin tener ficha, se les atendería y, si se liberaban los pagos respectivos en el transcurso del día, también se les daría.

Y es que, a los alumnos que apenas ingresaron al nivel medio superior en agosto pasado, no les han dado ni siquiera la tarjeta del Banco del Bienestar, por lo que el gobierno les estaría adeudando al menos dos bimestres del año pasado.

Tras la situación generada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado indicando que se suspendía de manera momentánea la atención a los becarios que fueron citados a la macrosede de Chivatito y en la sede de Xochimilco.

Ello, con el objetivo de atender de manera ordenada y segura a las y los becarios de nuevo ingreso y de continuidad del nivel bachillerato en la Ciudad de México.

Se aseguró que todos los estudiantes serán atendidos, “sus becas están seguras y pronto serán entregadas, por lo que, amablemente, solicitamos a la población mantenerse al pendiente de la nueva programación que emita la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez”.