Manuel Velasco solicitó licencia en busca de la candidatura presidencial por Morena, Monreal Ávila hará lo propio la próxima semana

7, junio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Manuel Velasco Coello, presentó este miércoles la solicitud de licencia como Senador de la República por el Partido Verde Ecologista (PVEM), para participar en la contienda interna para elegir al candidato presidencial de Morena.

La solicitud, que fue enviada al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta Mier, aseguró que ha sido, como senador, “una alta encomienda a la que le guardaré gratitud y respeto ya que me ha permitido servir al país y ahora, en uso del derecho que me concede la Ley, iré a cumplir un nuevo reto y una de mis mayores aspiraciones con mucha responsabilidad, de cara a la ciudadanía y amor a México”.

A mediodía, la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, mientras aseguraba que su partido “de manera institucional estamos arropando y empujando a nuestro compañero, el senador Manuel Velasco”, estaba a la espera de que llegara la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que participara en la Convención Nacional del Partido Verde y que posteriormente, se anunciara el apoyo para la morenista en la capital del país, para contender por la presidencia.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los Senadores del Grupo Parlamentario de Morena, adelantó que presentará la solicitud de licencia una vez que sesione el Consejo de Morena este domingo.

En entrevista reconoció que “lo que hizo Marcelo es una estrategia política que le resultó, es hábil políticamente, dio el primer paso y le resultó en su estrategia, habíamos acordado esa noche (el lunes durante la cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador), que esperaríamos al Consejo del domingo, pero se adelantó”.

Aseguró que el hecho de que Marcelo Ebrard se haya adelantado no le molestaba ya que había actuado “políticamente en razón de su estrategia y debemos respetar y permitir que cada uno las practique o lleve a cabo sus estrategias”.

Reveló que el lunes por la noche acordaron que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, presentarían sus renuncias y Claudia Sheinbaum y él, la solicitud de licencia a sus cargos una vez que concluyera la reunión del partido.

“Fue una decisión consensuada que se llevó a cabo el lunes, ninguno de los cuatro se resistía o negaba esa actitud, y yo vi que todos asintieron, en el caso de que así lo decidiera el Consejo. Estoy seguro de que se va a plantear el domingo y estoy dispuesto a retirarme del cargo para competir democráticamente, para competir cuando llegue el momento”.

Monreal Ávila dijo estar seguro de que su decisión “será para bien y estoy preparado y listo para hacer caso, estar de acuerdo y acatar las disposiciones que la máxima autoridad de Morena lo determine”.

Sobre la licencia que solicitó Manuel Velasco, dijo que el legislador del PVEM le informó ayer mismo, por la mañana que ingresaría la solicitud, decisión que aseguró.
En cuanto a que, si ya hay piso parejo, Monreal Ávila dijo que “el piso está desde hace dos años con fisuras y de manera dispareja, pero creo que el hecho de que todos renuncien, que haya reglas, que haya calendarios, que haya encuestas acordadas por todos, ayuda a que la gente decida de manera libre por quién confiar o por quién optar”.

También desestimó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador vaya a registrar vacíos con las renuncias, al considerar que sí tiene un equipo para poder suplir las ausencias.

Velasco Coello junto con el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña fueron invitados a participar en el Consejo Nacional de Morena del próximo domingo 11 de junio, en el que se van a definir los lineamientos para elegir al candidato interno.

Las licencias de Velasco Coello y de Monreal Ávila se tendrán que aprobar o rechazar el martes de la próxima semana durante la sesión de la Comisión Permanente que se realiza en el Senado de la República.