Manuscrito de Einstein alcanza precio récord en subasta

Manuscrito de Einstein alcanza precio récord en subasta

El pasado martes 23 de noviembre la casa de subastas Christie´s en París subastó un manuscrito con las primeras anotaciones preparatorias para la teoría de la relatividad.

De acuerdo con información publicada en el periódico israelí The Times of Israel el manuscrito – que originalmente se esperaba vender en alrededor de 3 millones  – alcanzó un precio récord de 11.6 millones de Euros (13 millones de dólares), la mayor cantidad pagada por un objeto del científico.

Al respecto, los responsables de la subasta explicaron que el documento de 54 páginas vendido el martes fue escrito a mano en 1913 y 1914 en Zúrich, Suiza, por Einstein y su colega y confidente, el ingeniero suizo MicheleBesso, quien lo conservó “casi como un milagro” ya que era poco probable que lo consideraran importante por ser un simple documento de trabajo. Sin embargo, agregaron, ahora este artículo ofrece “una inmersión fascinante en la mente del científico más grande del siglo XX”.

Agregaron que los documentos científicos de Einstein en este período y, antes de 1919 en general son “extremadamente raros” y que este en particular, “es uno de los dos únicos manuscritos de trabajo que documentan los inicios de la teoría de la relatividad que conocemos” lo que lo convierte en un “testimonio extraordinario de su trabajo”.

Paralelamente, el mismo martes 23 de noviembre, la casa de subastas Kedem de Israel, vendió por 55 mil dólares una carta escrita por el científico a su amigo, el pianista judío austriaco Bruno Eisner, en 1936 en la que advertía sobre el antisemitismo que percibía en las universidades de Estados Unidos.

Einstein escribió y firmó la carta en alemán cuando vivía en Princeton, Nueva Jersey, tras el ascenso al poder de los nazis en Alemania.

 

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com

Deja una respuesta