Mapas digitales paleogeográficos de la Tierra

Existen diferentes formas de representar a la Tierra en el pasado, una de ellas es a través del mapa paleogeográfico, al que Christopher R. Scotese define como una mejor representación de la simetría de los océanos y la topografía de los continentes.

Christopher R. Scotese es un geólogo estadounidense y es el creador de uno de los proyectos en Ciencias de la Tierra más importantes de los últimos años, el programa PALEOMAP de la Universidad Northwestern, Illinois, Estados Unidos, que tiene como objetivo ilustrar el desarrollo de la placa tectónica de las cuencas oceánicas y de los continentes, y delinear la distribución cambiante de la Tierra y el mar durante los últimos mil 100 millones de años.

El experto en ciencias de la Tierra impartió la conferencia Phanerozoic Paleogeographic Maps (Mapas paleogeográficos fanerozoicos), como parte del ciclo Universidades por la Ciencia, coordinado por el colegiado Jaime Urrutia Fucugauchi y un grupo de especialistas y académicos de instituciones académicas y educativas. La sesión fue transmitida en vivo el 13 de abril, a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional.

El científico comentó que probablemente la información más importante del mapa paleocontinental es la relacionada con la tectónica de placas. “Este mapa se hizo mediante la reconstrucción de antiguas dorsales oceánicas y la expansión del fondo marino. No tenemos ninguna evidencia, pero podemos hacer buenas conjeturas sobre cómo pudo haber sido usando un océano existente. Sabemos que los continentes se mueven, pero también la superficie cambia de manera importante, entonces el mapa consiste en capturar tanto las posiciones de los continentes como la simetría de los océanos”.

Agregó que la cantidad de tierra cambia con el tiempo como resultado de las colisiones continentales que empujan a los continentes hacia arriba. Y también cambia el nivel del mar a medida que el agua en la cuenca del océano se empuja hacia los continentes o se retrae dependiendo del volumen de la cuenca.

Fue hace 590 millones de años, cuando inició el eón fanerozoico, que comenzó el desarrollo de la vida orgánica y todos los continentes como se conocen ahora formaban uno solo: Pangea. Este periodo geológico se dividió en tres eras: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. En el Cretácico de la era Mesozoica, ubicado hace 146 millones de años, sucedieron continuos cambios del nivel del mar.

En palabras del científico, “hemos tenido una disminución de los hábitats marinos tropicales debido a que la superficie terrestre ha ido aumentando a lo largo del tiempo. Lo que muestra nuestro mapa es que el 20% del área de la Tierra fue continentes inundados y a finales del Cretácico comenzaron a adquirir su configuración actual”.

Desde 2003, R. Scotese ha dedicado parte de su trabajo a realizar mapas digitales paleogeográficos que permiten hacer una reconstrucción de los límites terrestres de la Tierra desde hace 540 millones de años hasta la actualidad y delinean la cartografía de Pangea con datos de elevación existente, así como la formación y distribución de los continentes. Actualmente cuenta con más de 120 modelos digitales de la elevación de la Tierra.

“Estamos retrocediendo en el tiempo porque es más fácil hacer un seguimiento. Si empezamos en el presente podemos reconocer los continentes una vez que regresemos al Paleozoico temprano. De hecho, estamos volviendo a armar a Rodinia, el supercontinente que existió hace mil 100 millones de años”.

De acuerdo con el geólogo, hay algunas tendencias paleogeográficas fanerozoicas que continúan a través del tiempo; entre ellas se encuentran la migración norteña general de los continentes, la disminución del hábitat marino tropical, el aumento de la superficie terrestre y el de la elevación media de los continentes, que creció de 300 a 600 metros.

Agregó que “si tienes que saber dónde están los continentes, probablemente el modelo más importante a construir es el de la tectónica de placas global. Y lo que estamos construyendo es lo que yo llamo un mapa de elevación digital paleogeográfico. Básicamente es una representación digital de la simetría y la tipografía. Entonces dividimos la Tierra en un número de cuadrados de un grado o una décima de grado y estimamos la elevación de cada una de esas celdas de la cuadrícula”.

En palabras del experto, ahora hay bases de datos geológicas globales que reúnen desde datos biológicos, como arrecifes, hasta fósiles marinos y continentales. “Lo que quiero que sepan es que ahora hay un Atlas Geográfico con más de cien intervalos de tiempo y mapas diferentes, mostrando cómo los continentes han evolucionado en las cuencas oceánicas, a través de los períodos geológicos. Esta representación se basa en un nuevo modelo tectónico de placas global, que yo diseñé.”

FRONTERAS.Con 426 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados avalo reformas para integrar al Consejo General de Investigación Cientifica, Desarrollo Tecnológico e Innovación a los titulares de la Secretaria de la Defensa Nacional y de Marina. Se devuelve al Senado. Además de la implicaciones que esto significa, llama la atención que en la legislatura pasada cuando llego una minuta al Senado que proponía justo que Marina y Ejercito formaran parte del Consejo, el partido Morena, hizo todo para que no pasará. Hoy la promueven.

La comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados (integrada en su mayoría por legisladores de Morena) argumentaron sus disposiciones asegurando que el Ejército y la Marina “ se fomenta la innovación, investigación académica, científica y tecnológica, con el propósito de lograr una educación integral y de calidad”

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, en su twitter manifestó: “este tipo de reformas confirma que hay un proyecto transexenal de las Fuerzas Armadas para ir ocupando funciones civiles y recursos públicos. A través de esta reforma Sedena y Marina, participarán en la definición de la política en materia de investigación científica y de sus presupuestos.

En las reformas aprobadas a la Ley de Ciencia y Tecnología se destaca que, además de los titulares de la Sedena y Semar, se incorporan la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Social. También se establece que el presidente de la República presidirá al menos una sesión en el año y se designará un representante para que presida las demás.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com