Marcelo Ebrard anuncia la creación de un nuevo Movimiento Político Nacional

11, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard Casaubon lanzó un ultimátum a la dirigencia nacional de Morena para que responda por las “incidencias” que presentó con pruebas desde el año pasado, durante el proceso interno para elegir a quien coordina los trabajos de la defensa de la cuarta transformación, así como de la impugnación que presentó este domingo.

“Presentamos esta impugnación y va a depender de la respuesta que tenga Morena el curso de acción que nosotros vamos a seguir. Considero que si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso se quedan igual, pues yo ya no tendría interés en estar en Morena”, señaló en un mensaje a medios, en donde dejó claro que esto “no es un arrebato”.
Subrayó que, pese al inmenso cariño que le tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien ha sido su más leal colaborador y a quien jamás dañaría por razones políticas, “esto sí lo tengo que decir porque Morena costó mucho trabajo organizarlo y hacerlo”.

Y es que señaló que para algunos el esclarecimiento de esas acusaciones no tendrá importancia, pero para él sí, pues advirtió que de darse carta de naturalización al uso de programas sociales, así como a la intervención de gobernadores, alcaldes, y hasta que se fuerce a que los sindicatos manden a sus miembros a eventos, “¿por qué habría de permanecer aquí?; qué explicaría la lucha política que hemos dado en décadas, además de ser prácticas que no avalo.

 

LEE TAMBIÉN: Espera Marcelo Ebrard que Morena responda a su impugnación; anuncia formalización de su movimiento

 

“Y esto puede ser definitorio para el futuro de Morena, más que para el futuro de Marcelo Ebrard. O sea que, ¿esas prácticas van a ser válidas en Morena?, ¿así va a hacer?, ¿todas las encuestas que vienen van a ser lo mismo?”, cuestionó.

Tras reunirse con legisladores así como integrantes del movimiento que encabeza -en donde confluyen militantes de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo-, se acordó que a partir del 18 de septiembre se formalizará el movimiento político nacional, que se integró durante el proceso interno de Morena.

Asimismo, a partir de esa fecha y hasta mediados de octubre, iniciará un recorrido por el país para reencontrarse con quienes lo apoyaron, explicarles la situación que se vive, y en ese tenor, recordó que las precampañas inician el próximo 4 de noviembre.

“Hemos presentado una síntesis de lo que observamos en el proceso de la encuesta y se lo hemos presentado al órgano del partido que tiene que resolverlo. Esto tiene que ver con el papel que jugó la Comisión de Encuestas, con los testimonios que dicen que se promovió a Claudia Sheinbaum desde la Comisión. Tiene que ver con las actuaciones de diferentes áreas de gobierno, de la Secretaría de Bienestar, de gobiernos estatales. Tiene que ver con lo que observamos en el proceso”, acusó.

Ebrard Casaubon reiteró que tanto él como su equipo siempre fueron la parte más responsable de la contienda interna, y recordó que desde el año pasado “señalábamos que era muy importante que el proceso mostrara la superioridad ética de nosotros, de Morena. Y también a fines del año pasado quedó el presidente del partido, Mario Delgado, de investigar y aclarar lo que estábamos diciéndoles”.

Señaló que a la dirigencia de Morena se le presentó “la información con todos los elementos de convicción, testimonios, pruebas de que lo que estoy diciendo es verdad. Esperamos la respuesta de Morena, su dirigencia y sus órganos internos. Tienen que darla en estos días”.