Marcelo sabe que Bárcena no miente: lo dobló Trump

15, febrero 2023

Alberto Montoya

Marcelo Ebrard cometió ayer un error que le puede costar la candidatura presidencial, sin exagerar.

Atacar a Martha Bárcena como lo hizo en vivo en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional no es de caballeros ni, mucho menos, de un político honesto.

Sabe perfectamente el canciller que ni Donald Trump ni Mike Pompeo mienten cuando aseguran que viajó a Washington en junio de 2019 a intentar negociar cuando el presidente de Estados Unidos exigía enviar a 27 mil soldados a la fronteras sur y norte para evitar el cruce de migrantes so pena de elevar los aranceles a las exportaciones mexicanas.

Y que Bárcena, entonces embajadora mexicana, tampoco lo hace.

Como dice la ex diplomática: al Carnal Marcelo sólo le interesa su candidatura presidencial para lo que tiene que derrotar a Mike Pompeo la consentida de Andrés Manuel, y al tabasqueñoMike Pompeo , su paisano.

Y para ello miente, sin importarle, y ataca, agrede.

Trump maltrató, exhibió, utilizó y amenazó cada vez que quiso con el muro que México pagaría, con el aumento de aranceles a los productos nacionales si no se contenía la ola migrante y no se cumplía la exigencia de envío de soldados, así como la obligación de recibir a los solicitantes de asilo mientras esperan respuesta.

Y todo fue culpa de Andrés Manuel que, en campaña y, luego, ya presidente electo en 2018 prometía a los migrantes abrirles las puertas y hasta facilitarles el tránsito por México rumbo a Estados Unidos.

Les ofrecía empleo, si querían quedarse.

Trump se hartó y brincó.

López Obrador, entonces, cedió a todo.

Y envió a los 27 mil soldados de la Guardia Nacional a vigilar las fronteras y recibir a los solicitantes de asilo.
Ebrard Casaubon fue el comisionado para resolver la amenaza.

Como secretario de Gobernación de facto, porque Olga Sánchez Cordero era y es un florero, fue a Washington a recibir órdenes de Trump y su equipo. Y miente porque nadie lo ha acusado de no informar a López Obrador. Ayer, en la conferencia, dijo que siempre le ha informad todo.

Obvio, es el presidente.

Históricamente México ha tenido que soportar la presión y el maltrato de Estados Unidos.

Con los gobiernos del PRI, del PAN y de Morena.

Enfrentarle y desafiarle sería una lucha desigual y absurda.

Pero que no mientan ni Andrés Manuel ni Marcelo cuando hasta se indignan porque la ex embajadora dice lo que es verdad e innegable.

Hasta Porfirio Muñoz Ledo, su amigo que le entregó la banda presidencial en la Cámara de Diputados, lo criticó por maltratar a los migrantes, por cambiar de opinión como con el Ejército y su regreso al cuartel.

­No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita, la migración es un derecho humano que debe ser respetado, así lo consagran la Constitución y todos los tratados internacionales, dijo el veterano político en un evento en la frontera al que convocó Andrés Manuel dizque para celebrar la victoria sobre Trump y la defensa de la soberanía.

­Lo que en mi criterio es inmoral e inaceptable es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur. Por una parte exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un favor a los Estados Unidos, dijo.

Vámonos: Aprueban los diputados de Morena aumento en las multas por injuriar al presidente.

¿Y no hay multa por ofender o injuriar a quien considera adversario?

albermontmex@yahoo.es @albermontmex