Marchan en Polanco por asesinato de Baptiste y Orozco; un detenido

1, diciembre 2020

Visiblemente enojados, hasta la coronilla por la inseguridad que se vive no sólo en la zona de Polanco, sino en cualquier lugar de la Ciudad de México, restauranteros y amigos de Baptiste Jacques Daniel Lormand, vestidos en su mayoría de blanco, recorrieron varias calles de Polanco exigiendo justicia para el empresario franco-mexicano y su socio Luis Orozco.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó que hay un detenido, presuntamente implicado en el doble asesinato, lo que confirma, dijo, que el móvil de los homicidios fue el robo de botellas de vino de alto valor comercial.

Ambos aparecieron muertos la madrugada del pasado sábado, luego de que el primero no llegó a su casa, y horas antes se trasladó hasta el sur de la Ciudad para vender licor de alta gama, que al parecer, según la línea de investigación de las autoridades, les fue robado.

En las inmediaciones de las calles de Arquímedes y avenida Presidente Masaryk, en Polanco IV sección, se reunieron alrededor de unas 300 personas, quienes salieron alrededor de las 15:00 horas hacia el restaurante propiedad del empresario franco-mexicano, ubicado en la calle Julio Verne, en la colonia Polanco, y posteriormente marcharon a la embajada de Francia en México.

Los manifestantes marcharon de manera silenciosa, portando cubrebocas, portando flores blancas, pero también pancartas exigiendo justicia: “Da igual dónde los levantaron… ¡Los mataron!”; “Basta de impunidad”.

Cuando llegaron al restaurante, los amigos y familiares de Daniel Lormand, se levantó un pequeño altar.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, habría asegurado que este lunes se reuniría con vecinos de la zona ante el temor que ha generado la inseguridad, más aun por la muerte del empresario franco-mexicano.

En ese tenor, uno de los asistentes comentó que en la reunión estuvo la jefa de gobierno y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y que les dijeron que se habla de un asalto, no de secuestro, y que los delincuentes se pudieron haber robo tres millones de pesos en licores de alta gama.

Se les dijo que se investiga si es una organización delictiva la que está vinculada a la muerte del empresario, porque se tiene reportada en la alcaldía de Tlalpan, varios sucesos similares, en donde privan a los empresarios o comerciantes de su libertad o les roban la mercancía.

Aproximadamente el millar de personas pidió justicia por el empresario francés asesinado el sábado en Ciudad de México, con la marcha que paró en el restaurante que regentaba y finalizó en la embajada de Francia.

“Tuve contacto, por llamadas telefónicas, con la señora jefa de Gobierno de Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) el sábado y estos días. También intercambié mensajes con la señora Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la ciudad. Ambas me aseguraron que se está haciendo todo para que se haga justicia”, explicó al final de la manifestación el embajador francés en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Asvazadourian, que salió de su despacho para dar sus “condolencias” a la familia de Lormand, aseguró que la policía francesa tiene “contactos estrechos con las autoridades mexicanas que están llevando la investigación” pese a que las pesquisas pertenecen por completo a México.

 

Hay un detenido

En la tarde de este lunes, el jefe de policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de Twitter de la detención de la “primera persona posiblemente relacionada” con la muerte del empresario de la restauración galo.

García Harfuch aseguró en su publicación que siguen trabajando en la línea de investigación anunciada previamente, que contempla que el móvil del crimen fue un intento de robo de licores “de alta gama” que el empresario francés y su socio mexicano, también asesinado, ofrecían en venta.

El embajador, que asumió su cargo hace menos de dos meses, valoró el “movimiento de solidaridad” de la comunidad francesa, que está “muy integrada en todos los sentidos de la vida mexicana”, aseguró, tras ser cuestionado sobre si este asesinato ha causado miedo entre sus compatriotas.

“No entiendo lo que está pasando, tanta violencia”, explicó Thomas, un francés residente en México a quien unía a Lormand una relación de 22 años, desde que el empresario le dio trabajo como mesero en uno de sus restaurantes.

Thomas, desde el punto de encuentro de la marcha, en el barrio de Polanco, se preguntaba “cómo pudo pasar” un crimen así si hay “tantas cámaras” y “tantos policías”.