Marchan feministas para exigir justicia por el caso Debanhi

25, abril 2022

Con la intención de exigir justicia a las autoridades tras el caso de desaparición e identificación de Dabanhi Escobar, diferentes colectivos feministas realizaron movilizaciones en calles de México, como en la capital del país, Monterrey, Tijuana y el Edomex.

Desde la Estela de Luz, ubicada a un costado de Chapultepec sobre Paseo de la Reforma, en CDMX, un colectivo de mujeres realizó una marcha con dirección al Zócalo de la capital para exigir justicia por el caso de la joven de Monterrey.

Con consignas como: “¡Señor, señora! No sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “¡Ni una más, ni una asesinada más!”, el movimiento avanza a la altura de la Glorieta de la Diana Cazadora.

Por otro lado, colectivos feministas, familiares de víctimas y víctimas de violencia de género avanzaron del Monumento a la Revolución con dirección a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ante la muerte de Debanhi Susana Escobar, ocurrida en Nuevo León.

Al frente de la manifestación se encuentran familiares de las víctimas, después colectivas feministas, le siguen infancias y mujeres embarazadas y en la vanguardia los colectivos mixtos.

En inmediaciones del Monumento a la Revolución, se desplegó un operativo con elementos de la corporación Ateneas.

 

Movilizaciones en México

 

Tijuana

Por otro lado, en Tijuana un grupo de mujeres exigen a la alcaldesa local que dé la cara para acatar la violencia que viven las mujeres en todo el territorio nacional.

 

Edomex

Mientras que, en el Estado de México, el colectivo conocido como Las Coyotas de Neza avanzó con dirección al Palacio Municipal.

 

Hidalgo

Se realizó una velada por las desaparecidas, donde las asistentes llevaron velas, lámparas, flores y fotografías de mujeres sin localizar.

Chihuahua

Mientras que en Chihuahua se realizó una caminata nocturna en la Plaza del Angel.

Yucatán

Por otro lado, en el estado de Yucatán un grupo de mujeres se concentró en el Centro Histórico de Mérida para alzar la voz ante la violencia y feminicidios que se vive en el país, ello luego del caso de muerte de la joven Debhani Escobar en el estado de Nuevo Leon.