Marko Cortés y Zavala buscan alianza para San Lázaro

El dirigente del PAN, Marko Cortés, reveló ha tenido reuniones con Margarita Zavala, presidenta de México Libre, a fin de construir una alianza para las elecciones de 2021 para renovar la Cámara de Diputados y tener los mejores candidatos, sean o no militantes panistas.

En otro tema, solicitará al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigue los señalamientos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió recursos ilícitos por 308 mil euros para su campaña en 2018 por el partido español Podemos.

En conferencia de prensa de forma virtual, el líder panista señaló que, luego de que no se le dio registro a la organización México Libre, las pláticas con la esposa del expresidente Felipe Calderón ya se han dado, pero aun cuando no han encontrado acuerdos, se busca ofrecerle los mejores candidatos.

Cuestionado si Margarita Zavala busca una candidatura a diputación federal, Marko Cortés respondió que después de que las autoridades electorales no otorgaron el registro a México Libre, “yo personalmente he tenido dos reuniones con Margarita Zavala”.

“Donde hemos buscado los puntos de coincidencia, de agenda, de preocupaciones y la necesidad de sumar para no pulverizar el voto opositor, (pues) México nos requiere unidos, cohesionados, más allá de cualquier diferencia o desencuentro.

“Hoy lo que México nos pide es sumar para lograr un objetivo superior, una nueva mayoría opositora que genere equilibrio y contrapeso en el país”, destacó.

Sobre la investigación que le solicitará a la Fepade contra López Obrador, Marko Cortés señaló que el Presidente no puede quedarse callado ante evidencias de financiamientos ilegales de su campaña.

Explicó que, de acuerdo con las investigaciones iniciadas en España, Podemos y Morena utilizaron los mismos mecanismos de la “Estafa Maestra” para apoyar la campaña presidencial de Morena.

Señaló que la solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) se presentará este día y a la Fepade se hará el jueves próximo.

Es probable, agregó, que López Obrador nos diga otra vez, como en los videos de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero, que eran “aportaciones” para el Movimiento o que los 308 mil euros entregados por Podemos a Morena eran “pocos o suficientes”.

“Seguro nos dirá otra vez que eso no es corrupción, que no es desvío de recursos públicos, sino que es colaboración, y con estos señalamientos se hace más evidente el cinismo, la contradicción y la incongruencia del gobierno de Morena”, añadió.

Por su parte, el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azócar, destacó que, en virtud de que en México está prohibido recibir recursos del extranjero, en caso de que se compruebe que los 308 mil euros fueron usados para la campaña de Morena, la sanción podría ser hasta 15 años de prisión.

A su vez, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, dijo que Morena “viene gozando de cierta impunidad” porque son reiteradas las anomalías en sus campañas, como las registradas para la gubernatura del Estado de México, donde también usó recursos ilícitos.