Más 1,000 mdp para búsqueda y estados regresan 320 mdp

28, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación señaló que, de 2019 a 2022 se han otorgado más de mil millones de pesos en subsidios a la mayoría de las comisiones locales de búsqueda para su fortalecimiento.

Sin embargo, precisó que en el mismo periodo, los estados han devuelto al erario público a través de la Tesorería de la Federación (Tesofe), más de 320 millones de pesos, al no ejercerse en tiempo y forma.

Lo anterior, precisó, de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los procedimientos de adquisiciones propios de cada entidad federativa.

No obstante, la CNB aseguró que con los recursos otorgados se han fortalecido las capacidades forenses en diversos estados, como son los centros de identificación, laboratorios, centros de resguardo temporal de cuerpos y osteotecas.

La operación de cada uno de ellos depende de procesos técnicos con estándares internacionales claros que deben ser cumplidos e implementados por cada entidad federativa.

Indicó que las devoluciones varían en cada caso; algunas se relacionan con no haber culminado en tiempo los procesos de construcción o compra o la falta de autorizaciones por parte de las autoridades locales involucradas.

Para 2023, existen 800 millones de pesos asignados en subsidios, cuyos procesos de autorización son analizados por la CNB y la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, con base en los proyectos presentados por cada comisión local de acuerdo con los lineamientos públicos.

“Hasta el momento, por primera vez desde 2019, la totalidad de las comisiones locales han solicitado el subsidio y 17 de ellas han incluido el tema forense. Es importante recordar que, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, los subsidios que se otorgan para acciones de búsqueda son asignaciones de recursos federales previstos en el PEF, mismos que se otorgan a las entidades federativas a través de las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas (CLB)”, dijo.

Y para tal efecto, la Secretaría de Gobernación emite de forma anual los lineamientos en donde se precisan las reglas bajo las cuales se asignan y ministran dichos recursos, cuyo ejercicio es responsabilidad de las autoridades de cada entidad federativa.

La CNB destacó que existen entes que cuentan con atribuciones para vigilar la ejecución de los subsidios, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los órganos internos de control.

Al respecto, aseguró que la ASF ha realizado tres auditorías; el Órgano Interno de Control, cuatro; así como una auditoría practicada directamente por la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y los resultados son públicos