¡Más cerca del bicampeonato! América eliminó a Chivas y avanzó a la Final de la Liga MX Femenil

19, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

El sueño del bicampeonato Femenil azulcrema está más vivo que nunca. América venció 2-1 a Chivas este domingo en el Estadio Azteca, para con un global de 4-3 avanzar a la Final del Apertura 2023.

De esta manera, las Águilas ya esperan a Rayadas o las Amazonas de la UANL, que juegan este lunes la otra semifinal, para conformar la serie por el título del presente torneo, en el que las Águilas son las vigentes campeonas tras obtener el Clausura 2023.

Una serie de semifinal muy peleada ante el Rebaño Sagrado, que nunca se dio por vencido, siempre le plantó cara al todopoderoso América y la escuadra del argentino Antonio Spinelli se quedó cerca de avanzar por encima del eterno rival.

Sobre todo porque al 69′, un golazo de Casandra Montero tras un tiro de esquina, ponía a las Chivas 0-1, 2-3 en el global con lo que tenían el pase a la Gran Final y el batacazo al dejar fuera a las máximas candidatas.

Guadalajara estaba dando el batacazo, porque minutos antes, se había quedado con diez jugadoras por la expulsión de Carolina Jaramillo por doble amarilla al 63′.

Eso en primera instancia no le pesó a Chivas porque consiguió el 0-1 a través de Montero con un zapatazo de primera intención tras el córner que vino de la punta derecha.

Sin embargo, a la larga fue lo que le afectó más a las jaliscienses, quienes no pudieron resistir el vendabal en el que América se convirtió en busca del empate.

El cual consiguió al 75′. Volcadas todas al ataque, la capitana Kiana Palacios recibió una pelota en el área y sacó un bombazo fulminante que dejó sin ningún tipo de chance a la guardameta Blanca Félix.

Ese fue el 1-1 de este encuentro y el 3-3 en el global, con lo que América por mejor posición en la tabla ya avanzaba a la Final. Sin embargo, la escuadra del español Ángel Villacampa quería mandar el mensaje de que el mejor equipo femenil está en la Final porque ganó la serie y no por posición en la tabla.

Y así pasó. Al 79′, la defensa central ibérica, Andrea Pereira, metió un centro bombeado dentro del área; la defensa de Chivas rechazó, pero la bola le quedó a la propia europea, quien no la dudó y de primera sacó una raya con la pierna derecha, imposible para la guardameta Félix.

Con eso, el Azteca, que registró una buena entrada, celebró el gol del triunfo y del pase para las americanistas, que parece ser nadie las puede parar en busca del bicampeonato femenil, en un 2023 que ha sido exitosísimo para el club de Coapa.